La ONU apoya el acuerdo de paz firmado entre Colombia y las FARC, y renovó recientemente por un año más su misión de verificación en el país sudamericano

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que la próxima semana se reunirá con delegados de los gobiernos de Venezuela y Colombia en Nueva York, a fin de rebajar la actual tensión generada entre los dos países en las últimas semanas.

Explicó que “voy a aprovechar esta cumbre para hablar sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto”.

Asimismo, Guterres descartó una posible reunión con el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó. “No, eso no está en el plan”, dijo, pero detalló que las Naciones Unidas mantienecontactos regularescon la oposición venezolana.

Guterres apuntó que no ve la Asamblea General como un escenario de conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición,reiterando que el diálogo en Noruega es la vía “más probable”.

La semana pasada, la ONU realizó un llamado al diálogo a Colombia y Venezuela, y el presidente colombiano afirmó que su Gobierno únicamente dialoga con el de Guaidó, a quien considera el “presidente legítimo de Venezuela”.