“Esa crisis migratoria, que es la más grande que haya conocido la América Latina, tiene que ser atendida (…) en materia de identificación de los migrantes, atención médica, inserción con el proceso escolar, con que consigan trabajo”, manifestó el representante del Parlamento ante la OEA

El representante de la Asamblea Nacional (AN) ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, aseguró que pensaba que el presidente Nicolás Maduro dejaría el poder en “un lapso relativamente corto”.

“Nosotros nunca pensamos, lo digo con toda la sinceridad, que esto iba a durar mucho, nosotros pensábamos que Maduro iba a salir de Miraflores en un lapso relativamente corto”, manifestó Tarre en una rueda de prensa tras la clausura de la 49 Asamblea General de la OEA, que se celebró en Medellín.

El diplomático, que fue aceptado como “representante permanente” de Venezuela en la OEA hasta que se celebren una nuevas elecciones, valoró las decisiones que tomó el organismo en su Asamblea General.

AME1674. MEDELLÍN (COLOMBIA), 28/06/2019.- El representante del parlamento de Venezuela ante el consejo permanente de la OEA, Gustavo Tarre, habla en rueda de prensa este viernes, durante la 49 Asamblea General de la OEA, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Entre lo aprobado se prevé adoptar una respuesta regional a la crisis de Venezuela e instar a los países de América a ofrecer “los mejores estándares de protección” para los migrantes del país.

“Esa crisis migratoria, que es la más grande que haya conocido la América Latina, tiene que ser atendida (…) Obviamente hay muchos problemas que tienen que ver con la identificación de los migrantes, atención médica, inserción con el proceso escolar, con que consigan trabajo“, manifestó Tarre.

También valoró el llamado a que “se celebren nuevas elecciones que conduzcan al nombramiento de un Gobierno elegido democráticamente” y lamentó que en su país últimamente se hayan realizado comicios en los que solo participan “los candidatos que el Gobierno escoge”.

“La lucha de los demócratas venezolanos recibió un apoyo muy rotundo, fueron muy pocos los países que no nos apoyaron y evidentemente salimos muy contentos con el resultado de esta jornada (…) El pueblo venezolano espera una sola victoria que es la salida de Maduro”, añadió.

En ese sentido agregó: “La vinculación que hay entre el desastre que vive Venezuela, que es un desastre mayor que el que produjo la Guerra Civil en España, es un desastre mayor que el que produjo la Gran Recesión a finales de los años 30 en los Estados Unidos, es una destrucción de la capacidad productiva”.

La resolución que aprobó el pasado viernes 27 de junio la OEA apoya la “restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la Constitución de Venezuela”.

Asimismo, el organismo solicita “el acceso pleno y libre para permitir que se preste asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por la crisis en Venezuela, de acuerdo con los principios humanitarios”.