Explicó que la medida sólo aplica para los connacionales que se encuentren en esos países. Los que se encuentren en Venezuela no podrán salir con el documento vencido

“Con el fin de proteger a la diáspora venezolana que ha tenido que migrar”, el asesor designado por Juan Guaidó en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Gustavo Marcano, instó a once países a que acepten los pasaportes vencidos de los venezolanos.

En entrevista al periodista Sergio Novelli, en VPITV, Marcano precisó que Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay deberían aceptar los pasaportes venezolanos vencidos.

“Estamos pidiendo que sea asumido como vigente todo documento que se venza hasta cinco años después. Hasta ahora Estados Unidos lo ha asumido”, dijo Marcano al explicar que “los pasaportes serán asumidos como vigentes durante cinco años desde la fecha en que se vencen”.

Los referidos once países firmaron, previamente, un acuerdo para aceptar los documentos de identidad vencidos, a fin de facilitar la movilidad de los venezolanos.

No obstante, Perú desconoció recientemente el acuerdo, y anunció que a partir del 15 de junio sólo permitirá el ingreso de venezolanos que tengan pasaporte vigente o un visado.

“Nuestra tarea es que el pasaporte, aunque esté vencido, sea reconocido como documento de identidad en cada uno de los países que reconocen a Guaido”, dijo Marcano.

Comentó que en virtud de que la medida no es reconocida por Nicolás Maduro, los venezolanos que se encuentren en el país no podrán salir con el pasaporte vencido.