El presidente de Fedeagro explicó que el principal actor será el sector privado y que el Estado tendrá un papel de generador y contralor de políticas que fomenten la producción nacional

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se reunió este miércoles 19 de junio con expertos en el sector agroalimentario del país, quienes le entregaron una serie de propuestas con respecto a la producción de alimentos en Venezuela.

Entre los invitados estuvo Aquiles Hopkins, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) y coordinador técnico de la comisión designada para todo lo referente al sector dentro del Plan País.

Hopkins planteó que se trata de implementar en Venezuela “un nuevo sistema agroalimentario basado en un modelo de desarrollo de la propiedad privada y la libertad económica con la menor participación del Estado” que garantice la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

“El papel del Estado será de gestor de políticas y las condiciones que apunten a la producción y ser impulsor de políticas trasversales que garanticen la seguridad y la energía suficiente para la producción y ser contralor de la ejecución de todas estas políticas”, expresó Hopkins.

Dentro del Plan País agroalimentario “el actor principal será el sector privado pero siempre bajo el compromiso con el abastecimiento de alimentos para la población venezolana”, además de que todo lo que hagan tiene que estar “en perfecta armonía con el ambiente”.

Otra premisa del sector, según Hopkins es que los productores logren conquistar el mercado internacional con productos como el café para generar más divisas que incrementen la producción en Venezuela.

Hopkins aseguró que el país cuenta con 9 millones de hectáreas disponibles para el cultivo, 24 millones de hectáreas para el sector pecuario y 58 millones de hectáreas forestales, además de un alto índice de desarrollo pesquero.

Como principal vocero de Fedeagro, Hopkins insistió en que la agricultura y sector pecuario deben convertirse en la mayor actividad económica regional del país, debido a que puede generar uno de cada tres empleos.

Hopkins enfatizó que el primer objetivo para los primeros 90 días, luego de concretado un cambio político en el país debe ser el abastecimiento de emergencia para la población y como segunda premisa está arrancar con la producción primaria.

El evento con el sector agroalimentario del país tuvo lugar en la Universidad Metropolitana al que asistió también una representación de diputados del Parlamento, entre ellos, Carlos Paparoni, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que le fuera revocada su inmunidad parlamentaria.