Desde hace una década Venezuela no tiene relación con Israel. En 2009 el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió romper vínculos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, adelantó que el Parlamento desea proponer al rabino Pynchas Brener ser el embajador de Venezuela, designado por la AN, en Irsael.

Durante la sesión ordinaria de este martes, Guaidó también informó de la designación de un representante diplomático para Grecia, pero hasta el momento no ha detallado a quién designará el Parlamento.

Pynchas Brener nació en Polonia en 1931. Pasó parte de su juventud en Perú y luego se ordenó como rabino en la universidad Yeshiva, en Nueva York. Desde 1967 ejerció como rabino principal de la comunidad judía Ashkenazí de Venezuela, hasta que en 2011 emigró a Estados Unidos. En la actualidad es rabino emérito en la Unión Israelita de Caracas, según datos de la revista Providence.

En 2009 el gobierno del presidente Hugo Chávez rompió relaciones con Israel. Un comunicado de la cancillería venezolana emitido el 15 de enero de ese año alegó que el rompimiento se debía a “la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino” en la franja de Gaza.

El embajador israelí en Venezuela, en aquel momento, era Shlomo Cohen.

El pasado 27 de enero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que anunciaba que su país “reconoce al nuevo liderazgo de Venezuela”, tras la proclamación de Guaidó como presidente de encargado debido a que el Parlamento y gran parte de la comunidad internacional no reconocen los resultado de las elecciones del pasado 20 de mayo.