El Grupo Internacional de Contacto extenderá su trabajo más allá de los 90 días que se habían establecido como límite cuando fue conformado, ya que los integrantes consideran que han dado «pasos importantes» aunque «no «suficientes» hacia una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana
El Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, se declaró este martes listo para efectuar una misión de alto nivel en Venezuela para proponer soluciones a la crisis que vive ese país.
«El grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis», se indica en la declaración de la tercera reunión del foro celebrada en Costa Rica.
La declaración, firmada por 11 países, fue leída por la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.
Mogherini explicó que las medidas concretas que propondrá la misión de alto nivel próximamente «requieren de cierto nivel de confidencialidad», por lo que no las explicó en detalle.
El canciller costarricense dijo que aún no se ha definido quiénes integrarán la misión, pero aseguró que la necesidad de elecciones presidenciales será la piedra angular.
La misión de alto nivel tiene el objetivo de «reunirse con las partes involucradas en el conflicto con el propósito de seguir avanzando para que se puedan realizar lo antes posible unas elecciones creíbles», aseguró Ventura.
Mogherini confirmó que el Grupo Internacional de Contacto extenderá su trabajo más allá de los 90 días que se había establecido como límite cuando fue conformado, ya que los integrantes consideran que han dado «pasos importantes» aunque «no «suficientes» hacia una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana.
El Grupo Internacional de Contacto también anunció la conformación de un grupo en Caracas que se dedicará a impulsar labores humanitarias en beneficio de los venezolanos.
«El Grupo Internacional de Contacto establecerá un grupo de trabajo humanitario en Caracas y hace un llamado a los donantes para que intensifique sus contribuciones», se indica en la declaración.