Hugo Ocando, presidente de la organización Transportistas Unidos por Venezuela y coordinador del Bloque del Oeste, solicitó a las autoridades acordar medidas inmediatas para evitar la expansión del coronavirus en las parroquias capitalinas

Pruebas aleatorias de despistaje COVID-19, equipos portátiles para medir la temperatura, guantes, mascarillas, tapabocas, un bono de transporte mensual para los usuarios y personal que requieran movilización permanente y auxilio especial mensual de 100 dólares son parte que las propuesta que realizó este lunes 13 de julio Transporte Unido por Venezuela.

Su pronunciamiento surge a raíz del audio de un conductor de la Unión Conductores Raúl Leoni de Casalta 3, quien asegura que había dado positivo al Covid-19, situación que encendió automáticamente todas las alarmas y cuando los voceros oficiales del gobierno nacional anunciaron la existencia de numerosos contagios en Caracas, principalmente en las parroquias Sucre, Caricuao, Antímano, La Vega, El Paraíso, entre otras.

Hugo Ocando, presidente de la organización y coordinador del Bloque del Oeste, informó que en coordinación con los diferentes equipos a nivel regional y nacional han profundizado e intensificado la labor de información a los distintos trabajadores del transporte público, para que asuman todas las previsiones y medidas necesarias.

A través de un comunicado, reconocen que el sector del transporte público es el segundo foco o área de mayor riesgo de contagio, según los organismos internacionales de salud ya que, los Transportistas por la naturaleza de su trabajo (movilización de alto número de usuarios), requieren de  profundizar los mecanismos de prevención, información y de control en la lucha contra la pandemia generada por el Coronavirus.

Por ello, solicitan a las diversas autoridades del gobierno en sus distintos niveles que coordinen junto al gremio las acciones a tomar para evitar la expansión del virus.

Ocando denunció que un “grupo de trabajadores del sector transporte (choferes, avances, colectores y sus familiares) se organizaron y efectuaron un recorrido por distintos centros de salud oficiales (hospitales, centros centinela y CDI): Hospital de Magallanes, Lidice, Periférico de Catia, Hospital Clínica Universitario y varios CDI para realizarnos las pruebas respectivas en función de determinar si estaban infectados por el virus del COVIF-19 y no fue posible que se las realizará, lo cual representa una dificultad que hay que superar”. 

A continuación las propuestas de la organización Transporte Unido Por Venezuela:

1.- Efectuar pruebas aleatorias constantes de despistaje a los trabajadores del transporte público.

2.- Dotar del instrumental e insumos necesario o facilitar su adquisición para enfrentar con éxito la pandemia:

  • Medidores de temperatura portátiles
  • Guantes, mascarillas, tapabocas para todo el personal que labora en terminales y unidades de transporte.
  • Líquidos, componentes y equipos para efectuar la asepsia y desinfección permanente y periódica de las unidades.
  • Distribución y colocación de gacetillas, volantes, afiches en todas las unidades para facilitar la formación e información en relación a la pandemia.

3.- Promover un bono de transporte mensual (100 pasajes) para los usuarios y personal especializado que requieren movilización permanente.

4.- Garantizar un auxilio especial mensual (100 Dólares) de subsidio a cada unidad de transporte para que garantice el distanciamiento social (menos usuarios por unidad).

5.- Facilitar la circulación y tránsito de las unidades del transporte público.