¿Por qué hay tanta calima y humo en Caracas?

Video y edición: Miguel "Cuchi Cuchi" Romero

Los trabajadores de Inparques lo atribuyen a la ocurrencia de incendios forestales en el Parque Nacional Ávila y la carencia de recursos para combatirlos. “En la Comandancia de Bomberos Forestales de Inparques solo dos camiones cisterna están operativos, y son muy necesarios para el combate. Aclaramos que para los incendios grandes no se puede trabajar con cisternas sino con el combate por tierra cuerpo a cuerpo y con el apoyo aéreo”, subrayaron

El aumento de la calima y el humo en Caracas, en los últimos días de mayo, es atribuido a los incendios forestales que aquejan el Parque Nacional El Ávila, de acuerdo con los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Según el sindicato de trabajadores de Inparques (Sunep-Inparques) los combatientes no han tenido las condiciones mínimas para poder trabajar.

Este domingo 24 de mayo, en horas de la tarde, los contornos del Parque Nacional Ávila lucían borrosos debido al humo.

Sunep-Inparques difundió un comunicado con un reporte detallado de los siniestros.

Esta es una parte del comunicado:

La calima que cubre Caracas se debe a que el Parque Nacional El Ávila se quema desde hace varios días, hacia los lados de Guarenas, Guatire, por la carretera vieja de Caracas-La Guaira. Además, desde el día 22 de mayo se presenta un incendio forestal en el Parque Nacional Macarao.

Por otra parte, la calima también se debe a los incendios y quemas que están ocurriendo en las áreas rurales de Barlovento, Guatire, Guarenas, Caracas por el viento que va de este a oeste y desplaza todo al área metropolitana de la ciudad capital.

El sábado 23 se reportaron otros dos incendios forestales en el Parque Nacional El Ávila, pero hacia las Costas de La Guaira: uno por Oritapo, y el otro en la parte alta del sector conocido como “Pozo del Cura” en Chuspa.

Se incendian nuestros Parques Nacionales, fuentes de agua para la Gran Caracas desde hace días, pero lo más importante para lo que hoy están en el poder es la llegada de los buques con gasolina…

Alertamos acerca de la total negligencia con que los Jefes de INPARQUES han dejado que se propaguen los incendios en el Parque Nacionsl El Ávila: NO HUBO COMBATE en varios sectores durante días.

Desde el 21 de Mayo hemos estado alertando de forma urgente acerca de TRES INCENDIOS en el Parque Nacional El Avila:

1.-En Guatire, sectores La Planada y La Montañita, donde sí hubo combate, pero para este día ya el personal estaba agotado y sin alimentacion adecuada.

2-En Guarenas, sector Curupao parte alta, donde NO hubo combate y el incendio iba en dirección hacia la Fila Maestra.

En Culebrillas, Sector Macanillal, Sector La Laguna, TAMPOCO hubo combate.

Para el día 22 de mayo fuimos reiterativos haciendo llamados URGENTES, ya que el personal estaba muy agotado y sin alimentación adecuada.

También hemos estado denunciando a los Jefes que dirigen la Comandancia de Bomberos Forestales de INPARQUES, por la situación muy delicada que se ha venido presentando con los bomberos de otros estados, quienes estaban muy agotados por la cantidad de incendios que han combatido en toda Caracas, y los jefes no los dejan descansar para reponerse, exponiéndolos con ello a condiciones inseguras.

Esta situación ocasionó que los compañeros manifestaran su deseo de retirarse a sus lugares de origen y desde la Comandancia de Bomberos no se coordinaron las acciones para su traslado. Por tal motivo, varios bomberos han renunciado y otros comenzaron a retirarse “pidiendo cola” para poder llegar a sus hogares.

Adicional a esta dramática y grave situación, los Bomberos Forestales de INPARQUES actualmente se quedaron sin uniformes y botas, ya que lo que medio tenían se les deterioró en el combate de tantos eventos y los jefes de la comandancia Miguel Matani y Alexis Granados solo atinaron a decirles “cosan los uniformes”.

En la Comandancia de Bomberos Forestales de Inparques solo dos camiones cisterna están operativos, y son muy necesarios para el combate. Aclaramos que para los incendios grandes no se puede trabajar con cisternas sino con el combate por tierra cuerpo a cuerpo y con el apoyo aéreo.

Todo lo expuesto anteriormente demuestra una vez más las graves deficiencias existentes en la Comandancia General de Bomberos Forestales de INPARQUES la cual se puede resumir en unos varios puntos:

-Falta de una verdadera conducción de las operaciones.

-Falta de alimentos y bebidas de acuerdo con el esfuerzo del personal.

-Manejo no adecuado de las estrategias para controlar el incendio.

-Maltrato sostenido y continuado al Personal Combatiente.

-Ausencia de una verdadera planificación para enfrentar este tipo de eventos. La solución no puede ser dejar que los incendios se propaguen libremente, hasta que los mismos llegan a puntos de difícil acceso.