A las 3:00 p.m., de este jueves 14 de octubre, el sistema Metro de Caracas está completamente operativo, estamos operando completamente listos en las líneas 1, 2 y 3, aseguró el presidente del sistema, Graciliano Ruiz Gamboa.

Por una falla eléctrica en horas del mediodía se vieron afectadas líneas 1 y 3 en un primer momento, se hicieron todos los protocolos. El sistema estuvo fuera unos 40 minutos, cumplimos con todos los protocolos, primero la seguridad, señaló. La energía regresó rápido, pero necesitamos asegurarnos de que esté energizado todo el sistema.

Los eventos son una realidad que no podemos negar, y siempre ocurre en los andenes cuando llega el tren. Es una falla con la zapata flotante del sistema, es como un pequeño cortocircuito, acotó. Son fallas en áreas específicas, se han aplicado los correctivos en la vía férrea, la estamos evaluando.

El sistema Metro de Caracas y su parte de mantenimiento es víctima del bloqueo que nos afecta como país, aseguró, y cuando se han comprado piezas se han bloqueado los pagos. Hemos hecho reingeniería, aseveró.

Los tiempos de espera no deben sobrepasar los 12 a 17 minutos, indicó el funcionario. Se movilizan entre 700 mil y 800 mil personas al día, según sus cálculos. Hay 24 trenes en línea 1 y unos 18 en línea 2. Hay entre 50 y 60 trenes para todo el sistema, y con el proyecto de Tren Caracas vamos a incrementar la flota.

El presidente recordó que son 69 estaciones “y tenemos el apoyo de la Guardia Nacional, de la PNB” y de la milicia para el reguardo.

La tarifa del Metro es 0,08 bolívares, un precio solidario y socialista, sentenció. NO está previsto hacer nuevos ajustes, confirmó.