25.7 C
Caracas
miércoles, 07 diciembre, 2022

La gente «se cansó de que le mamaran gallo», afirma «Goyo» Cáribas mientras entrena el músculo de UNT en Caracas

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Más de 150 dirigentes sociales caraqueños «han querido dar el paso de incorporarse al partido en momentos en que la antipolítica está a la orden del día», resalta el concejal de Un Nuevo Tiempo

«La gente está ávida de que le solucionen sus problemas. Se cansó de que le mamaran gallo, se cansó de que la utilicen». Quien lo dice es un dirigente político de Caracas llamado José Gregorio Cáribas, mejor conocido como «Goyo» Cáribas. Por eso, afirma, «no prometemos lo que no podemos cumplir y simplemente canalizamos».

Más de 150 personas se sumaron esta semana a las filas de UNT en lo que el partido ha denominado «las parroquias políticas» (en el municipio Sucre hay más de una, por ejemplo). El acto principal se llevó a cabo el viernes 18 de noviembre en Colegio de Ingenieros.

«Este es un trabajo que veníamos realizando desde las comunidades», comenta, «manteniendo la labor social directamente con la gente en las comunidades. Poco a poco nos fuimos ganando su confianza y ellos han querido dar el paso de incorporarse al partido en momentos en que la antipolítica está a la orden del día. Nosotros les hemos pedido que confíen en nosotros, y nosotros les estamos abriendo espacio dentro del partido para que trabajen».

La semana que viene debe sumarse otro grupo más «de dirigentes sociales que vienen de las comunidades. Es importante abrirles las puertas y darles espacios de lucha», confirma a contrapunto.com.

Como parte de esa tarea han formado contralores sociales, alrededor de 180, con la meta de llegar a 400 en 2023. «La idea es que nosotros tengamos un contralor social en cada comunidad que nos vaya indicando los problemas en cada zona. Nosotros tenemos unos grupos de wasap que indican si hay problemas de agua o luz, si hay problemas de inundaciones, problemas con las quebradas».

Con estas denuncias, explica, «tratamos de canalizar respuestas en la alcaldía del municipio LIbertador; algunas las logramos, otras no. Hay dependencias que funcionan, otras los directores no nos paran». De cualquier manera «nosotros tratamos de ser un articulador para que se solucionen los problemas de la gente».

Cáribas ha planteado en el Concejo Municipal los problemas de las quebradas caraqueñas, «y hemos ido a esas comunidades y han limpiado esas quebradas», pero «descuidaron el alcantarillado». El municipio solo dispone de un camión vactor, aunque debería tener no menos de 20, para garantizar el mantenimiento de las alcantarillas. También ha llamado la atención sobre el estado de los árboles. «El director de Control Urbano me habla de más de 2 mil árboles que esperan por ser podados y la alcaldía no cuenta con camiones cesta, o tiene pocos».

A esto le suma los huecos, que se han agravado por las lluvias, y el incumplimiento de las ordenanzas. «Las ordenanzas se hicieron para cumplirlas. La ordenanza del adulto mayor no se está cumpliendo. El pasaje es gratuito y se han hecho los locos, hemos dejado que sea el ministro el que ponga el cobro del pasaje. Nosotros estamos diciendo que hay que hacer unas mesas de trabajo para ver qué vamos a hacer con el adulto mayor, porque lo que recibe no le alcanza ni para el pasaje y es obligado a pagarlo a pesar de que la ordenanza lo exonera».

Asegura que no quieren diatribas inútiles. «Nosotros hacemos denuncias serias. No nos ponemos a estar desprestigiando la gestión de ningún gobernante. Hacemos la denuncia a través de los canales que nos han dado».

-¿Para qué se está preparando UNT con este esfuerzo organizativo?

-Fueron las líneas diseñadas en el congreso ideológico del partido: abrir el partido a las comunidades, trabajar con ellas, trabajar y luchar por la unidad en Caracas. Poner la unidad ante todas las cosas. Hemos luchado por una real unidad. Creo que lo que hay que tener es organización y voto. Uno no puede criticar el contarse. Hay que contarse para escoger un líder, escoger un candidato presidencial que unifique a la oposición para poder nosotros enfrentar algo que no es fácil enfrentar. Sabemos que tenemos cosas difíciles, pero con la unidad ganamos en 2015 y en 2024 no es difícil siempre y cuando se dejen los egos y el personalismo a un lado. Les pedimos a las direcciones nacionales de otros partidos que realmente veamos, porque el pueblo está padeciendo. La gente no está comiendo como debe comer. Criticamos que la gente toma la bolsa CLAP, pero no es fácil, porque no le alcanza el salario. Tenemos que cambiar el país para que eso no siga pasando, para que la gente no vea que la bolsa de comida es una solución para su caso. La solución es trabajo, que la economía mejora y que podamos nosotros brindar alternativa. Que se separen los poderes del país.

Van paso a paso. El 3 de diciembre se realizará la elección para la legitimación de las autoridades parroquiales y municipales (en el Colegio de Ingenieros se instalará un punto, anuncia). Los delegados participarán en la selección de las autoridades regionales, y los delegados regionales se encargarán de la escogencia de la dirección nacional, detalla Cáribas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«Cuando acudimos a los órganos receptores de denunciar notamos que falta mucha sensibilización de género», afirmó Arleth Figueredo

La abogada defensora de derechos humanos y de las mujeres, destacó que "en términos legislativos, la nacional ha avanzado en protección a la mujer...

Video | La abogada Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú

El presidente del Legislativo, José Williams, informó que, a partir de la destitución de Castillo, se activaba la sucesión presidencial y convocó a una...

Carlos Julio Rojas insta al Ministerio Público a actuar contra presuntos colectivos invasores del edificio Don Joaquín

El luchador social emplazó al Ministerio Público a aplicar sin miramientos el artículo 471 de Código Penal, que castiga el delito de invasión con...

Empresarios reiteran denuncias sobre «irregularidades en las elecciones» de Fedenaga

El pasado cinco de noviembre de este año, Fedenaga tuvo sus elecciones presidenciales, en ese momento hubo un empate entre ambas planchas. Posteriormente, en...

Cecodap advierte que endurecer sanciones contra adolescentes no ayudará a reducir los delitos

Hay la fantasía de la lógica de la mano dura, pero eso no resuelve el problema, enfatizó Carlos Trapani Los centros educativos deben desarrollar acciones...