La estación hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tiene los datos que indican que el martes 27 de abril fue el día más lluvioso de 2021

El mes de abril se despide, en Caracas, con la mayor cantidad de lluvia caída en lo que va de 2021. La estación hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tiene los datos que indican que el martes 27 de abril fue el día más lluvioso de 2021.

Valdemar Andrade, profesor e investigador de la UCV, es responsable -junto con el también profesor Abraham Salcedo- del funcionamiento de la estación los 365 días del año. Andrade explicó que el 27 de abril se reportó una precipitación de 60,9 mm. “En lo que va de año es la máxima; el anterior valor en el año fue 8,7 mm el 15 de marzo”, comentó.

Abril no es un mes húmedo en Venezuela. “En abril solo ha ocurrido 2 veces el máximo anual: 52,2 mm en 1966, y 40,0 mm en 1986. Se considera excepcional para la época del año”, puntualiza.

Efectivamente, el 27 de abril las lluvias generaron el caos habitual en una ciudad que parece que ya no puede manejarse con tanta agua. “Por encima de 30 mm los daños que generan son: inundaciones, caída de ramas de árboles y erosión”, señaló el investigador.

La estación hidrometeorológica de la UCV garantiza los datos sobre temperatura, lluvia, sol y viento en la capital del país. Los profesores Andrade y Salcedo han pedido, en reiteradas ocasiones, el apoyo del Inameh para recuperarla.