Sin embargo, algunos indicaron que la pérdida de la mercancía no fue tanta como la del primer mega apagón, ocurrido el pasado 7 de marzo, porque no tenían tantos productos en los almacenes

Durante un recorrido por los mercados municipales de Caracas, los comerciantes reportaron al equipo de Contrapunto la pérdida de mercancía de diferentes rubros, así como de refrigeradores y cajas registradoras, como consecuencia del segundo mega apagón ocurrido este lunes 25 de marzo en el casi todo el país.

También se generaron pérdidas en las ventas debido a que los puntos de pago no funcionaban con normalidad y los compradores no contaban con dinero en efectivo.

Los vendedores de hortalizas y verduras indicaron que la mayor pérdida fue de cilantro, perejil, lechuga, yuca y apio, debido a que son alimentos que deben mantenerse refrigerados.

Los comerciantes de frutas manifestaron que una opción para no perder tanta mercancía fue venderla en las calles. Las frutas que más adquieren los compradores son cambur y mandarina.

Los más afectados fueron los comerciantes del área de pescadería y marisquería porque, además de perder los alimentos, tuvieron que pagar a camiones cisternas para adquirir agua y comprar hielo para poder mantener refrigerada parte de la mercancía.

Sin embargo, algunos comerciantes indicaron que la pérdida de la mercancía no fue tanta como la del primer mega apagón, ocurrido el pasado 7 de marzo, porque no tenían tantos productos en los almacenes.

Una de las medidas de prevención que toman los comerciantes ante los constantes apagones en Caracas, es recibir poca mercancía.

María Calderón, comerciante del Mercado de Quinta Crespo, señaló que “estos apagones además de dejar pérdidas, lo que nos ha traído son dolores de cabeza y desgaste físico”.

Lilian Perdomo, vendedora de charcutería en el Mercado Guaicaipuro, dijo que los quesos suaves (cuajada, palmito y paisa) fueron los que más se perdieron. “Me quedé sin mercancía para cubrir la demanda de ese fin de semana de quincena. También se dañó la caja registradora y el repuesto es muy costoso. El reflejo de un país lo dicen los mercados”, puntualizó.

Compradores prefieren cerdo

Los comerciantes destacan que las personas adquieren más la carne de cerdo porque es más económica que la carne de res y el pollo. Otro de los productos de mayor demanda es el hueso de res por su bajo costo: mil bolívares.