Los movimientos telúricos recientes han generado condiciones de inestabilidad geológica en el Parque Nacional Waraira Repano, provocando diversos desplazamientos de tierra y masa vegetal, según el balance detallado que presentó el ministro para el Ecosocialismo, Nelson Rodríguez.
El titular de la cartera ambiental explicó el fenómeno técnico que afecta al principal pulmón vegetal de Caracas: «Con respecto a los accesos al Waraira, tuvimos algunos desplazamientos, sobre todo de masa vegetal. Al quedar la tierra expuesta a la intemperie, pues comienzan a aparecer, eso es lo que los geólogos llaman laderas activas. O sea, comienza cierto grado de desplazamientos de masas de tierra, de masas de suelo».
Sectores afectados y restricciones vigentes
La pérdida de firmeza en los terrenos se mantiene activa de manera principal en las cuencas y en las cabeceras de los ríos situadas en la vertiente que da hacia la ciudad de Caracas. Debido a esta situación, las autoridades ministeriales ordenaron la restricción de las rutas de entrada al parque nacional, aplicando las medidas más estrictas en el histórico Camino de los Españoles y en la carretera principal que comunica el sector de Cotiza con la población de Galipán.
Al respecto, Rodríguez vinculó las condiciones actuales con la actividad sísmica secundaria de la región: «Las réplicas tienen que ver con esa inestabilidad, sobre todo en las cuencas, en las cabeceras de los ríos por el lado de Caracas. Nosotros mantenemos los accesos restringidos en virtud del paso del Camino de los Españoles y la vía principal que sube por Cotiza hacia Galipán».
Estado de las vías y única alternativa habilitada
El despacho de Ecosocialismo aclaró que las cuadrillas de mantenimiento ya ejecutaron las labores de limpieza, logrando remover los derrumbes que obstaculizaban el tránsito en estas vialidades. Pese a que los caminos se encuentran completamente despejados, el ingreso de personas sigue prohibido ante el riesgo latente de que ocurran nuevos deslizamientos de tierra.
Por los momentos, la única opción autorizada para actividades físicas y de esparcimiento dentro del área protegida es el sendero de Sabas Nieves. No obstante, se trata de una apertura de carácter parcial, en la que los usuarios tienen permitido avanzar únicamente hasta el puesto de control de los guarda





