Un servicio de agua irregular e insuficiente ha marcado la oferta electoral de los aspirantes a gobernar Caracas. Los abanderados para los concejos municipales proponen convertir el municipio en cuatro o cinco

Entre Enrique Fermín y Menfri París, entre Maribel Castillo y Tomás Guanipa probablemente hay profundas diferencias políticas, relacionadas con la ideología y la práctica y no solo con los colores de los partidos. Pero entre la Alianza Democrática, Unión y Progreso, Acción Democrática y la MUD hay propuestas comunes para Caracas. Dos de ellas: pozos de agua y división del municipio.

Fermín, candidato al Concejo Municipal de Libertador por voto lista en la tarjeta de Unión y Progreso, explica que proponen la municipalización del municipio; es decir, la creación de al menos cinco municipios más. También lo hace Menfri París, igualmente candidato al Concejo del Municipio Libertador por la Alianza Democrática.

“Una ciudad tan grande como Caracas apenas tiene 13 concejales, ocho por lista y cinco por circuito. Hay municipios y estados que, teniendo menos población, tienen mayor representación”, indicó Fermín.

La división político-territorial es una deuda con el municipio Libertador, explicó París este miércoles. “El congresillo de la Constituyente (1999) aprobó dividir el municipio Libertador en cuatro. Nosotros no vamos a perder la oportunidad de dar esos debates, a ver por qué no hemos logrado la meta de dividir Caracas. Caracas debería ser dividida en cuatro municipios para optimizar todos los servicios públicos”.

Uno de los municipios sería Catia-23 de Enero-El Junquito, detalló. Otro, La Pastora, Altagracia, Candelaria, San José, El Recreo y San Pedro. Un tercero lo formarían Antímano, La Yaguara y Caricuao.

Pozos: ¿Solución o paliativo?

La construcción de pozos de agua, igual que ha sucedido en municipios del este de Caracas, es un elemento clave de la propuesta de Tomás Guanipa como candidato a la alcaldía de Libertador.

“Hay una experiencia que estamos viendo en el este de Caracas con los pozos de agua profunda. Es un tema que hay que explorar”, declaró. “¿Es posible? Claro que es posible. Pero hay que advertir: eso no va a resolver el problema”.

Maribel Castillo, candidata de la Alianza Democrática a la alcaldía de Caracas, precisó este miércoles -durante la presentación de su programa de gobierno- que se compromete a estudiar la factibilidad de los pozos de agua, pero aclaró que no quiere hacer proselitismo con algo que debe ser evaluado por especialistas. “Donde se puedan poner pozos profundos, con un estudio, se hará”, indicó. Pero pidió ver lo que ha sucedido con zonas caraqueñas, como Macarao, que “se han venido abajo” y dijo temer que, con el movimiento de tierra que conllevan los pozos, la situación empeore.

Los pozos son para “sectores de parroquias más estables, ya nos han dicho que pueden ser 150 pero yo no puedo decir algo si no soy experta”, acotó. “Donde se puedan hacer, los haremos con esas recomendaciones”.