El canciller venezolano, Yván Gil, denunció el 9 de febrero que la publicación de noticias falsas por parte de la cadena estadounidense CNN esconde los intereses de la empresa ExxonMobil de explotar ilegalmente y apoderarse del territorio Esequibo.
«Este insidioso escrito busca esconder el interés de ExxonMobil de apoderarse y explotar ilegalmente un área marítima perteneciente a Venezuela y un mar sin delimitar con Guyana, como recientemente ha develado su presidente, Alistair Routledge», expresó Gil a través de la red social X.
https://x.com/yvangil/status/1756090358142763176?s=20
El canciller hizo referencia a la nota publicada por CNN en la que se señala que «Venezuela acumula tropas cerca de la frontera con Guyana, a pesar del acuerdo para evitar una escalada».
Al respecto, Gil señaló que el periodista de esa cadena televisiva y autor de la nota Vasco Cotivio «tiene un historial de creaciones de fake news contra Venezuela».
«Hoy, junto a Allegra Goodwin, manipulan información obtenida a través de imágenes satelitales de la empresa Maxar, proveedora destacada de inteligencia para el Departamento de Defensa de los EEUU y empresas transnacionales como ExxonMobil», comentó.
De igual manera, el canciller anunció que Venezuela se reserva todas las acciones diplomáticas y el uso de todas las medidas disponibles en el marco del derecho internacional para garantizar su soberanía tanto en el área perteneciente a su país, como en la zona marítima pendiente por delimitar con Guyana.