“Dame vida”. “Huele a azufre”. “Águila no caza moscas”. El presidente fallecido se hizo un país de frases que, para el rechazo o la admiración, pasaron a la historia

El presidente fallecido, Hugo Chávez, cumpliría 67 años este miércoles 28 de julio. Entre amores y odios el líder nacido en Sabaneta de Barinas se hizo -para bien o para mal- un lugar en la historia. En este nuevo aniversario lo recordamos con cinco de sus frases famosas:

1)”Cada uno de nosotros trajo una pala. Una pala de enterrador. Porque aquí en Mar de Plata está la tumba del ALCA”, aseveró en 2005.

2)”Ayer estuvo el diablo aquí. En este mismo lugar huele a azufre todavía”. Lo dijo en Naciones Unidas, en septiembre de 2006.

3)”Y le digo a dios: si lo que uno vivió o ha vivido no es suficiente, sino que me faltaba esto, bienvenido. Pero dame vida; aunque sea vida llameante”. Lo demandó el Jueves Santo de 2012, cuando estaba muy enfermo.

4)”La diputada Machado me ha dicho que me prepare para entregarle la banda. Suerte. Le deseo suerte. Es democracia, pues. Si ella gana yo le entrego la banda, y si ella me permite, hasta un beso de felicitaciones. Con todo respeto lo digo”, afirmó en enero de 2012. “Primero le sugiero que gane las primarias, gane usted las primarias, es lo primero que tiene que hacer, porque está fuera de ránking para debatir conmigo. Lo lamento mucho, pero esa es la verdad. Ya que usted me llamó ladrón delante del país no la voy yo a ofender. Águila no caza mosca, diputada”.

5) “Plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total es que, en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.