La vicepresidenta del Gobierno de Maduro, denunció este viernes 6 de marzo que las sanciones financieras del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios e instituciones en manos de las autoridades, constituyen un delito de lesa humanidad contra toda la población civil venezolana.

Informó que presentaron que han levantado 27 informes para entregar Corte Penal Internacional, donde detallan todos efectos de las sanciones como las limitantes para adquirir medicamentos, en los servicios públicos, transporte, inversiones y en el área cultural.

“Estas sanciones ilícitas fueron coordinadas por él y por el presidente Trump. La política de los Estados Unidos es ilícita y violenta toda la ley nacional e internacional. Este delito es de lesa humanidad”, indicó.

Rodríguez detalló que las medidas coercitivas representan un 90,5% caída del ingreso en dólares para Venezuela, dentro de las cuales se suma, las sanciones a 133 funcionarios , 22 personas naturales, 9 buques extranjeros, 40 buques de Pdvsa y 15 aeronaves de Conviasa, 41 aeronaves de Pdvsa, 9 empresas venezolanas y 61 extranjeras relacionadas con Venezuela.

Informó que han creado un Registro Único de Información, sobre impacto negativo de las medidas estadounidenses, sistema que estará a cargo de la Vicepresidencia.

“El Defensor del Pueblo ha dispuesto 33 sedes para que el pueblo venezolano pueda registrar la afectación de las medidas coercitivas unilaterales”, detalló.

“La política exterior de los Estados Unidos está al margen de la ley, es una política ilícita, contraria al Derecho Internacional, contraria a los ordenamientos jurídicos nacionales”, dijo la autoridad de Nicolás Maduro.

Finalmente, la Vicepresidenta anunció una campaña para rechazar estas medidas e indicó que inicia una serie de movilizaciones.