“Este plan de trabajo tiene que ver con lo que le correspondería hacer a la Comisión Preliminar durante estos días sucesivos”, dijo el representante parlamentario, Francisco Torrealba.

Con un plan de trabajo para el Comité Preliminar de Postulaciones llegó la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a la sesión ordinaria de este martes 19 de noviembre, según informó el representante parlamentario, Francisco Torrealba.

“Este plan de trabajo tiene que ver con lo que le correspondería hacer a la Comisión Preliminar durante estos días sucesivos. Sin embargo, hay que destacar también que, aunque hemos decidido avanzar en todo este trabajo del Comité Preliminar, la AN sigue estando en desacato”, dijo el dirigente del Psuv.

Este proyecto establecería los pasos para definir el nuevo Consejo Nacional Electoral. No obstante, Torrealba pidió al Órgano Legislativo dejar el desacato. “Por eso desde aquí hago un llamado a la mayoría que conduce, o que desconduce mejor dicho este poder Legislativo, a que deberíamos comenzar en la reinstitucionalización de este poder”.

A su vez, señaló que solo espera que los integrantes de la sociedad civil se integren al Comité para continuar con los demás procesos, situación que a su juicio, será para finales de año. Sin embargo, aseveró que desde el oficialismo se encuentran dispuestos a acortar los lapsos.

Descartó que el diálogo se encuentre paralizado y afirmó que “aquí hablamos con los de Voluntad Popular, con los de Primero Justicia, con los de Un Nuevo Tiempo, con los de Acción Democrática y sí estamos haciendo acuerdos”.

Finalmente, celebró la iniciativa de Montevideo e indicó que se encuentran dispuestos a ampliar los espacios de diálogo. “Sí estamos haciendo acuerdos, sí estamos avanzando. Sabemos que la mayoría de los parlamentarios sí quiere participar en las elecciones”.