Según la versión oficial se pretendía instalar “un centro de procesamiento de cocaína, pero no lo hemos permitido, hemos sido implacables”

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dio este viernes su versión de la actuación de la Fuerza Armada en el estado Apure. “Hemos neutralizado a nueve terroristas en esos espacios y hemos capturado hasta 56 que han sido puestos a la orden del Ministerio Público”.

Según Padrino, desde el año pasado se incrementó el despliegue en Apure, “y ese despliegue se ha mantenido, se ha reforzado”. Detalló que han actuado en el municipio Páez (El Amparo, La Victoria) y en el municipio Rómulo Gallegos. “Allí se centran las operaciones de la Fuerza Armada contra los Tancol que pretenden quedarse con esa ruta del narcotráfico”.

“Hemos controlado y capturado 16 instalaciones improvisadas” con fines logísticos, “para preparación de artefactos eléctricos, mantener personas secuestradas allí”. Según la versión oficial “se pretendía instalar allí un centro de procesamiento de cocaína, no lo hemos permitido, hemos sido implacables”.

“No hemos registrado una sola baja” de uniformados, destacó. Las autoridades se han incautado de vehículos, artefactos explosivos, tres aeronaves, 3.600 municiones, armas de distinto calibre. Aseveró que la Fuerza Armada “ha venido limpiando todo el territorio del Alto Apure”.

La semana pasada, subrayó, “recibimos la noticia de ocho fallecidos del pueblo, de la población civil, entrando a sus casas, transitando en motos, que han resultado víctimas de estos criminales actos por parte de estos terroristas. Vamos a mantener la ofensiva, vamos a mantener el esfuerzo y vamos a liberar todos esos caminos para que retorne la vida normal del pueblo, productiva, social, en el estado Apure”.

Padrino dijo que recibieron instrucciones de liberar regiones y sectores de los grupos que el gobierno llama “Tancol”. “Ha sido una instrucción que desde los primeros días de enero puso en ejercicio el Comando Estratégico Operacional”.

El militar señaló que se han tomado medidas contra supuestas mafias, tanto en oriente como en occidente del país. “En el municipio Semprún acabamos de dar un golpe al narcotráfico”, aseguró. “Tenemos que estar empeñados en una acción sostenida, perseverante, de mucha paciencia”.

El Ceofanb “ha activado nuevamente el ejercicio escudo Bolivariano 2022, y está desplegado en todo el país”, indicó.

Citó que en Amazonas inutilizaron pistas clandestinas y embarcaciones, y detuvieron a presuntos terroristas. También actuaron en Sucre y Bolívar.

“Se pretende colombianizar por distintas vías, por la vía de la paraeconomía” y “por la vía de emplear y utilizar bandas paramilitares urbanas”, acusó. Es “la colombianización, todo ese esquema violento”.

Venezuela, a su juicio, “es una víctima de esta violencia desatada, y hay que verlo siempre con una mirada geopolítica”. Los narcotraficantes “necesitan expandir sus territorios”, argumentó.

El oficial alegó que lo que ha dicho Colombia “es un bluff, puro anuncio”. A su juicio hay “en el presidente de Colombia un nivel de desesperación absoluta. El camino electoral que se ha abierto en Colombia ha provocado un ambiente de terror en la oligarquía colombiana”.

Padrino enfatizó que han hecho el trabajo militar y ahora “estamos preparando una ofensiva social en Apure”. Todos esos grupos, “llámense como se llamen, no tienen espacio en Venezuela”.