El mandatario Nicolás Maduro denunció nuevamente la “persecución y agresión” que viven los migrantes venezolanos en Estados Unidos y El Salvador y, además, la imposición de aranceles por parte del mandatario Donald Trump que afecta la economía mundial.
Durante su intervención en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Jefe de Estado rechazó que el Gobierno estadounidense persiga “como delincuente” a los connacionales en territorio norteamericano con la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1.798.
“Actualmente vivimos dos agresiones, una de carácter económico y una de carácter humanitario contra nuestros migrantes”; expresó.
En su discurso, Maduro calificó la “persecución” contra los venezolanos en Estados Unidos como “la agresión civilizatoria más grave desde la época del fascismo y nazismo contra los pueblos migrantes”.
Con respecto a la imposición de aranceles, mencionó que esto destruye el derecho comercial y los acuerdos bilaterales y multilaterales, como la Organización Mundial de Comercio.
Ante esto, exhortó al hemisferio al “despertar” colectivo de los pueblos del mundo para que los países se mantengan de pie y logren salir adelante.
“La ofensiva que hay contra el mundo entero, contra nuestra región para tratar de imponer una época de dominación imperial, nos obliga a plantearnos un despertar colectivo de la conciencia de los pueblos y los gobiernos que amamos nuestra soberanía, nuestra autodeterminación, y tenemos un amor profundo por el sueño de un futuro en libertad, con soberanía e independencia, con prosperidad ganada y trabajada por nuestros pueblos en unión fecunda de nuestra región”.