El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguro que «ayer (domingo) la oposición hizo un evento que tiene más de un año. Es la crónica de un fraude anunciado, que es una burla inclusive para alrededor de las 600 mil personas que fueron a votar, pero ellos prefieren mentir y tratar de inflar unos números».
«El pueblo sabe que no instalaron todos los centros, quienes han pedido elecciones libres y transparentes, hacen un mamotreto que no es transparente ni verificable. De los resultados digan el número que quieran, esos 600 mil votos son el resultado final», explicó en la rueda de prensa de la tolda roja.
Además, pidió a que «respeten a los 600 mil venezolanos que votaron, háganle un reconocimiento. Lo que están haciendo, los deja extremadamente mal. La violencia la genera la oposición y toda la campaña que tenían para atacar su propio proceso».
«No se puede contactar el cuaderno con la cantidad de votantes. No hay ni una posibilidad que una inhabilitada participe en las elecciones presidenciales de 2024. Este pueblo no merece más engaños», aseguró.
Cabello resaltó este lunes que el Referéndum Consultivo sobre el Esequibo es para «evaluar las formas de acción y propuestas que nuestro Pueblo pueda hacer en lo referente a nuestra Guayana Esequiba (…), lo que se pretende es que nuestro Pueblo diga y el Estado obedece».
Por tal razón, precisó que a estas alturas nadie duda, «de cualquier tendencia política, no importa la que sea, duda en este instante que la Guayana Esequiba es de Venezuela, pertenece a Venezuela, históricamente le ha pertenecido a Venezuela e históricamente le seguirá perteneciendo».
“Mientras más alto ese número que inflen mucho peor para ustedes, se van a caer a coba, a mentiras; mientras más traten de inflar los números, eso va a tener un impacto mayor sobre ustedes”, expresó.
Cabello afirmó que hubo centros que no se instalaron, no había cuadernos, «no es una elección, ni transparente ni creíble ni verificable».
En ese sentido, destacó que las cinco preguntas, anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá que responder el Pueblo en el Referéndum Consultivo son las siguientes:
- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
«Son cinco preguntas que serán llevadas a consulta el día 3 de diciembre y de ahí saldrán algunos resultados, verdaderos mandatos del Pueblo al gobierno, verdaderas instrucciones del Pueblo al gobierno, manifestado a través del voto popular, manifestado a través de la expresión de nuestro Pueblo, protagónica, participativa y altamente democrática», agregó y recordó que el tema de la Guayana Esequiba es un problema de todos los venezolanos y venezolanas.