El presidente del Parlamento venezolano envió un mensaje a través de Twitter expresando su agradecimiento al MNOAL por esta elección por consenso de la Red Parlamentaria

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional en 2020, fue electo por unanimidad como vicepresidente del Grupo América Latina en la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que celebró su segunda reunión en Bakú, Azerbaiyán, este viernes, reseñó nota de prensa del Parlamento.

El anuncio lo hizo Sahiba Gafarova, presidenta del Milli Majlis (Parlamento azerbaiyano) y del Grupo Europeo de la Red Parlamentaria, al comienzo de la segunda jornada de la reunión realizada en el Centro Heydar Aliyev, donde igualmente fueron presentados los postulados como vicepresidentes para el Grupo Asia y Grupo África.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano envió un mensaje a través de Twitter expresando su agradecimiento al MNOAL por esta elección por consenso de la Red Parlamentaria.

“En nombre de la Asamblea Nacional de Venezuela y haciendo honor al talante libertario del pueblo de Simón Bolívar, agradezco la designación como VP de la Red Parlamentaria del MNOAL, organización por excelencia para la construcción del mundo multipolar como sueño de la Humanidad”, destacó a través de @jorgerpsuv.

Esta Red cuenta con un presidente y tres vicepresidentes, cuya elección fue uno de los temas de este encuentro, junto a la adopción de la Declaración de Bakú, en la que se establecen los mismos principios del MNOAL y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Reuniones con otras delegaciones

Rodríguez asume la vicepresidencia del Grupo de América Latina por un período de tres años con opción a ser renovado por un período más, en tal sentido el presidente del Parlamento venezolano tendrá esta nueva función hasta el año 2025.

Esta presidencia y vicepresidencias forman parte de los órganos de la Red, integrados igualmente por la Conferencia que reúne a todas las delegaciones de los Parlamentos miembros; el Buró, la Secretaría y los Comités Permanentes de Cuestiones Políticas; Asuntos Económicos; Asuntos Sociales y Humanitarios; y de Metodología.

Según reseña la nota de prensa del Parlamento, la delegación venezolana para esta reunión la conformaron la segunda vicepresidenta del Poder Legislativo, Vanesa Montero, quien ofreció su discurso ante los jefes de las delegaciones, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Timoteo Zambrano y el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Azerbaiyán, diputado Juan Escalona. 

Durante la jornada del miércoles 29 al viernes 1 de julio, además de la participación en la reunión general la delegación venezolana sostuvo encuentros con las delegaciones de Cuba, Qatar y Azerbaiyán.