Jorge Rodríguez aseguró que «no se ha acabado la cuarentena» y prometió un monitoreo permanente

Durante la flexibilización del sistema 5+10 se mantienen el uso del tapabocas obligatorio y la identificación de las áreas de riesgo de contagio con los colores del semáforo

El vicepresidente sectorial de comunicación, Jorge Rodríguez, explicó este domingo 31 de mayo el plan de medidas para la flexibilización de la cuarentena nacional, consciente y voluntaria.

«Venezuela implementó la cuarentena radical y éxito fue tal que incluso la curva fue mucho más aplanada de lo que preveían los investigadores», dijo Rodríguez, «ahora vamos a una flexibilización» que no significa que la cuarentena se haya acabado.

Asimismo, indicó que durante la apertura del modelo 5+10, se realizará un monitoreo permanente y reiteró que el sector transporte trabajará a partir de este lunes 1 de junio hasta las 5:00 pm y los usuarios deberán mantener una distancia adecuaba para evitar focos de contagio.

Las personas que han tenido contacto con casos COVID-19, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas deberán mantenerse en cuarentena, al igual, que los municipios fronterizos de los estados Apure, Amazonas, Táchira, Bolívar, Delta Amacuro y Zulia.

Hasta ahora Venezuela contabiliza 1.459 casos, según el balance de las autoridades de Nicolás Maduro.

Además, Rodríguez indicó que mantendrán el control en los venezolanos que regresen al país y enfatizó que «se mantiene restringidos los desplazamiento entre un estado y otro» y para trasladarse de esta forma requiere un salvoconducto.

Rodríguez indicó que mantendrán cerrados los cines, centros comerciales, bares, restaurantes (exceptuando los delivery), parques, gimnasios, entre otros; debido a que las aglomeración de personas también se mantienen suspendidas.

Tampoco se reactivan las clases en ninguno de los sectores de la educación ni los trabajadores públicos.

El vicepresidente reiteró que en los comercios, agencias bancarias, ascensores y demás instalaciones deberán identificar con los colores del semáforo el nivel de riesgo que representa cada área.

Los sectores que podrán retomar sus actividades bajo el esquemas 5+10 son: