Condenan su falta de declaración ante la operación militar del país norteamericano cerca de Venezuela “para amenazar la integridad y paz” del país

El Gobierno de Nicolás Maduro, rechazó este viernes el respaldo de la Unión Europea (UE), al plan para una transición democrática propuesto por Estados Unidos (EEUU).

A través de un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, se cuestionan las declaraciones de Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en las que apoya las medidas que consideran “violatorias a la Constitución, a la voluntad del pueblo venezolano y al Derecho Internacional”.

En el texto destaca que, mientras en varios países de la Unión Europea la pandemia del Covid-19 se ha salido de control, “en Venezuela se avanza modestamente en controlarla y se dedican todos los esfuerzos y recursos para ello, a pesar del bloqueo y sanciones de EEUU”.

“La Unión Europea que hoy saluda la propuesta arbitraria de Washington, es la misma que incurre en profundo y cómplice silencio ante los anuncios de la Administración de Trump, de poner precio por la captura del Jefe de Estado y varios funcionarios venezolanos, bajo acusaciones infundadas y falsarias”, continúa el texto.

También se condena, la falta de declaración de la Unión Europea ante la operación militar de Estados Unidos cerca de Venezuela “para amenazar la integridad y paz” del país, y su apoyo a un levantamiento de las sanciones si se concreta el “prolongado plan de Golpe de Estado” de EEUU.

Agrega el comunicado que, la Unión Europea ha contribuido “poco o nada” a la estabilidad de Venezuela en los últimos años, y se asegura que su intervención y el desarrollo de iniciativas como el grupo internacional de contacto, solo ha alimentado las tensiones políticas en el país, por lo que se llama a los Estados miembros del bloque, a respetar la soberanía nacional y se pide hacer respetar los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.