22.7 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Gobierno de Maduro consigna a CPI informe de ONU para su denuncia de sanciones de EEUU

Fecha:

Comparte:

Acerca del informe de la ONU, la carta afirma que «se trata del análisis realizado en el terreno por un mecanismo especializado de la ONU que ha podido constatar directamente las consecuencias devastadoras de las medidas coercitivas unilaterales sobre la vida y otros derechos humanos de la población civil venezolana»

El gobierno de Nicolás Maduro, consignó ante la Corte Penal Internacional (CPI) el informe de la relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los DDHH de la ONU, como parte de su denuncia contra EEUU por esas sanciones, informó este martes Jorge Arreaza.

Arreaza explicó en su cuenta de Twitter, que la consignación la hizo la semana pasada ante la Fiscalía de la CPI para «actualizar la fundamentación de la Remisión que presentó la República Bolivariana de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, en febrero de 2020».

En aquella ocasión, Venezuela denunció a Estados Unidos ante la CPI por las sanciones contra su economía y reclamó a la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, que abra una investigación contra Washington por «crímenes de lesa humanidad».

Arreaza aseguró entonces que, las medidas de Estados Unidos tienen como víctima fundamental a la «población civil venezolana que ha muerto, que ha sufrido enfermedad y obstáculos para su alimentación», explicó el canciller en una rueda de prensa posterior a la presentación de la denuncia.

El informe publicado por la relatora especial de la ONU, sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, fue publicado el pasado 12 de febrero y afirma que estas sanciones han tenido «efectos devastadores» sobre la vida de los ciudadanos.

«Las sanciones unilaterales impuestas, cada vez en mayor medida, por los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países han exacerbado las calamidades (en Venezuela)», explicó Douhan, quien mencionó que el país hoy percibe menos del 1 % del ingreso que tenía antes de que comenzaran las medidas coercitivas.

Además de ese documento,Venezuela presentó otro informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de Estados Unidos, el cual subraya que las sanciones contribuyeron a empeorar el deterioro de la economía de Venezuela.

En la carta que acompaña la consignación, que fue hecha pública por el ministro Arreaza en Twitter,Venezuela sostiene que la documentación «confirma que existen motivos razonables para creer que las denominadas ‘sanciones’ adoptadas por las autoridades de los Estados Unidos de América contra Venezuela constituyen un crimen de lesa humanidad».

«Se trata del pronunciamiento de una agencia responsable de evaluar el desempeño de la administración de los EEUU que, por una parte, admite expresamente los elementos subjetivos del crimen y, por la otra, reconoce el impacto negativo generado por las medidas coercitivas unilaterales», afirma la misiva acerca del informe de la GAO.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...

Patricia Gómez: Una de las makeup artist venezolanas en el Miss Universo

De la mano de MUBA Cosmetics llegó uno de los momentos más importantes de su carrera, y aunque en la industria nacional ya es...

Narváez aplaude intención del TSJ de colaborar con la CPI

El activista señala que una forma de rescatar la credibilidad al actual sistema de justicia es la de ordenar procesar penalmente a los jefes de...