El mandatario regional anunció que será detenida “toda persona que utilice las redes sociales y medios de comunicación en la difusión de mensajes irresponsables”

Quienes difundan información sobre el coronavirus en el estado Yaracuy, que genere “zozobra” serán detenidos, informó el gobernador de la entidad, Julio León.

En transmisión especial del programa Contacto Con Julio León, el miércoles 1 de abril, el mandatario regional anunció que será detenida “toda persona que utilice las redes sociales y medios de comunicación en la difusión de mensajes irresponsables que comprometan la integridad de pacientes que estén bajo vigilancia preventiva por ser casos sospechosos de Covid-19”, reseñó una nota de prensa.

León, aseguró que será aplicado el artículo 296 literal A del Código Penal, a cualquier persona, incluso a periodistas y funcionarios.

El Articulo 296-A reza: Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos, redes sociales, escritos panfletos, cause pánico en la colectividad o mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años, si los hechos descritos en parte anterior fueran cometidos por un funcionario público, valiéndose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementará en una tercera parte, este articulo será aplicado sin prejuicio en lo establecido en la legislación especial sobre los delitos informáticos,  telecomunicaciones impresos, transmisión de mensajes de datos.

Insistió en que hay “personas inescrupulosas que están difundiendo audios en relación al caso sospechoso del municipio San Felipe”, y afirmó que si es un funcionario público “pasará a un debido proceso administrativo para su destitución del cargo y será puesto a la orden de los organismos correspondientes”.

Por otra parte, señaló que además existe el caso de una persona que grabó un video con su teléfono móvil al momento de trasladar a una paciente (del Centro de Diagnostico Integral, ubicado en el municipio Cocorote, al Hospital Central “Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero”), el cual habría generado zozobra.