Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, indicó “vamos a ser muy celosos en este plan de acompañamiento por parte de los organismos que están trabajando”

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) será la encargada de implementar las barreras Especiales de Contención para evitar la movilización de personas entre municipios y estados afectados con el incremento de los contagios de Covid-19 a partir de este lunes 22 de junio.

“Vamos a establecer barreras de contención que es la radicalización con medidas restrictivas del libre tránsito en principales avenidas, calles y centros de concentración de personas. Vamos a ser muy celosos en este plan de acompañamiento por parte de los organismos que están trabajando”, expresó Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa.

Tomando en cuenta que 10 estados del país, y el Distrito Capital, estarán en cuarentena especial tras registrarse muchos casos positivos, se restringirá el Metro y el Ferrocarril, en el caso de Caracas, y otras actividades que previamente se habían autorizado.

Padrino López informó que el Comandante Estratégico Operacional, Almirante en Jefe Remigio Ceballos; y el Ministro para el Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; concretaron las articulaciones para estas barreras viales e dijo que serán muy rigurosos en el control de estos municipios y entidades.

Este nuevo frente de trabajo se abre en adición a las tareas que la FANB realiza en la frontera, con los cercos epidemiológicos en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) de campaña que ordenó el presidente Maduro para contener el vector de contagio de los connacionales que huyen de Colombia y otros países, donde la infección corre en forma descontrolada y en la que han recibido maltratos, desatención y xenofobia, sin ningún tipo de ayuda.

Dijo el Ministro para la Defensa que miles de connacionales han sido atendidos en los PASI, “allí no hay espacio para la flexibilización. Todo connacional que ingrese al país debe pasar por todos los controles de seguridad en los PASI”.

Con referencia a las mafias que cobran e introducen migrantes venezolanos por las trochas en su regreso, Reverol responsabilizó a las autoridades colombianas que no trabajan para evitar el contagio en ese país y amenazan la salud pública venezolana.

“Responsablemente lo digo, es de Colombia en connivencia con grupos de paramilitarismo, aprovechándose de la zozobra y el deseo de retornar de los venezolanos, producto de la desatención en esos países, la xenofobia y el maltrato”, puntualizó.