La Justicia argentina, que ordenó el miércoles incautar el avión, investiga los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluida por EEUU en la lista de organizaciones terroristas

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, calificó este lunes de “falso positivo” la retención de un avión de carga venezolano-iraní por parte de las autoridades de Argentina, que investigan el caso, y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro hace “todos los trámites pertinentes” para resolver la situación.

“El Gobierno nacional, como corresponde, está haciendo todos los trámites pertinentes ante las autoridades argentinas, entregando lo que nos corresponde. ¿Que están armando un falso positivo? Claro, claro que sí, (de) eso no hay duda, no hay duda, nosotros no tenemos ninguna duda”, dijo el dirigente en una conferencia de prensa.

La aeronave aterrizó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero regresó al aeropuerto argentino porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

En Argentina, las petroleras no cargan combustible al avión por temor a las sanciones de Estados Unidos.