22.3 C
Caracas
viernes, 02 diciembre, 2022

¿Cuál será primera empresa del Estado que emita acciones en el mercado de valores?

José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

La regulación a la que está sometido el Banco de Venezuela por la Sudeban despeja el camino para concretar la operación

Luego del anuncio de la administración Maduro de autorizar la colocación de acciones de empresas del Estado en las bolsas de valores, los jugadores del mercado bursátil se han activado para tener el mejor puesto a la hora que suene el pistoletazo de partida.

En este escenario los operadores manejan información sobre las gestiones y la expectativa que tienen apuntan a que sea el Banco de Venezuela el que «salga de primero» a emitir.

Las razones parecen claras: Ya hizo su Asamblea de Accionistas, está enlistado en la Bolsa de Valores de Caracas y sometido a las regulaciones del mercado valores que son supervisadas por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

La otra variable a tomar en cuenta es la supervisión a la que está obligado el Banco de Venezuela por el ente regulador del sistema financiero.

El protocolo que debe cumplir toda entidad financiera ante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) obliga a tener al día todo lo referente a estados financieros y toda la información requerida por los mercados de valores.

Este proceso, por ley, el Banco de Venezuela debe hacerlo regularmente y publicarlo.

Por otra parte, la entidad estatal no es ajena al mercado de valores sus acciones ya están en el mercado y una extensión no sería un trámite difícil.

Cantv

El caso de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) es distinto.

Los operadores consideran que la empresa todavía debe pasar por un proceso de «limpieza» de sus balances, adecuación de su personal, una mejora del servicio que presta, para poder ser atractiva a los inversionistas.

Según los operadores, en este momento es una acción meramente especulativa para «colocarse en corto» y vender a la brevedad posible, luego de que experimente la subida natural impulsada por las nuevas emisiones.

» Cantv necesita captar plata, pero para ello tiene que invertir, mostrarse sana y para eso no hay plata, por lo menos a la vista «, comenta una fuente del mercado de valores con la que contrapunto.com logró conversar.

¿ Y por dónde ?

Lo que tampoco está claro es la vía por la cual caminarán las acciones.

En el caso del Banco de Venezuela pareciera lógico que fuera a través de la Bolsa de Valores de Caracas, en donde ya cotiza y se mueve. Sin embargo, en el mundo de los corredores se escucha insistentemente que existe un interés por parte de la Bolsa Pública de ser parte de este nuevo juego financiero.

Sin embargo, la Bolsa Pública de Valores Bicentaria ha tenido problemas con el sistema que sostiene sus operaciones, lo que implica una desventaja competitiva en este momento.

Todos jugadores del mercado están atentos y esperan que el crupier repartas las cartas y comience el juego alrededor de la acciones de las empresas del Estado.

¿Qué va a pasar? No tenemos bolas de cristal para ver el futuro, solo tenemos los pies planos para ver la coyuntura económica del país.

El juego sigue.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Pdvsa y Chevron firmaron acuerdos para continuar producción petrolera

Chevron participará en cuatro empresas mixtas: PetroBoscán y PetroIndependiente, en la cuenca del Lago de Maracaibo; y PetroPiar y PetroIndependencia en la Faja Petrolífera...

Video | Venezuela obtiene el récord Guinness con la rueda de salsa casino más grande

El líder de esta hazaña y presidente del Proyecto Internacional Retomando el Son, Luis Llamo, afirmó en un vídeo, publicado en YouTube, que este...

La confesión de Caterina Valentino: Fui abusada desde los 9 años por mi profesor de música

"80% del abusador sexual es alguien cercano a la familia. Siempre", alertó en un video difundido en Twitter La periodista y artista venezolana Caterina Valentino...

Los migrantes no son una carga: El SELA propone cuantificar cuánto aportan en los países que los reciben

Como lo informó el secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Clarems Endara, están trabajando en un protocolo para la atención de desastres...

Vuelven las calcomultas a infractores en Chacao

El mandatario municipal destacó que "dicha multa deberá ser presentada y cancelada para poder realizar trámites administrativos en la Alcaldía de Chacao” El alcalde del Chacao,...