20.4 C
Caracas
martes, 06 diciembre, 2022

Gobierno activará tres niveles de atención para la reconstrución de Mérida

Fecha:

Comparte:

Es un proceso de recuperación que lleva tiempo, no solo serán las viviendas, es la restitución de los servicios públicos y vías de comunicación

La Comisión de alto nivel del Gobierno Bolivariano llegó a la zona de emergencia del Valle de Mocotíes en el estado Mérida, este miércoles, donde se activó los organismos de la Vicepresidencia del Socialismo Territorial Social, Somos Venezuela y Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

El ministro de Vivienda y Hábitat, Idelmaro Villarroel Arismendi anunció que la Gmvv dará atención en tres fases a las personas afectadas por la reciente vaguada.

La primera fase se darán a las familias que sus viviendas no estén en zona de alto riesgo y luego de las evaluaciones pertinentes “se determine que material de rehabilitación necesiten”, explicó Arismendi.

Describió que para la segunda fase serán para las viviendas con perdida parcial en su infraestructura se iniciará “operaciones constructivas para recuperar la habitabilidad de la vivienda”.

La tercera son para las familias que tuvieron pérdida total de sus casas a las cuales se les darán kit de viviendas.

Destacó que para las familias que estén ubicadas en zonas de alto riesgo “ya se están reubicado en refugio solidarios en conjunto con los funcionarios de Protección Civil y CorpoMérida”.

El Protector de Mérida, Jehyson Guzmán enfatizó que fueron afectadas 800 viviendas que sufrieron pérdidas de enseres y se llenaron de barro, además 60 viviendas que fueron arrasadas o con pérdida total de la infraestructura .

“Es un proceso de recuperación que lleva tiempo, no solo serán las viviendas, es la restitución de los servicios públicos, vías de comunicación, es una atención integral que se da de la mano del presidente Nicolás Maduro”.

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar entregó 40 toneladas de ayuda humanitaria, además de la activación de una brigada de atención inmediata de emergencia, agregó el vicepresidente de Gestión de Riesgo de Protección Civil, Eduardo Hurtado.

La subestación eléctrica de Tovar tuvo una afectación en un 80% dónde ya los equipos están trabajando para reestablecer el servicio de electricidad y las telecomunicaciones.

“Es un problema técnico grave, hay que verificar los daños, el cuarto de control se perdió por completo, transformadores dañados. Se trabaja articulando con la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano”

Dijo que se dispuso las plantas eléctricas del estadio Metropolitano para ser utilizadas en el CDI de Tovar igualmente para las antenas de telecomunicaciones a las operadoras de Movilnet y Movistar “está acción contribuirá a minimizar las incertidumbre que se generó en los familiares por no lograr comunicación entre los mismo”.

Vías de comunicación

Están desplegadas en diferentes puntos de la emergencia de la entidad andina maquinaria pesada de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Ministerio de Transporte, y Obras Públicas en la acción del despeje de vías.

También se espera el refuerzo de maquinaria pesada de los estados Táchira y Trujillo para recuperar el sector, El Guayabal, San Isidro, la Troncal 007 entre otras vías agrícolas y de acceso vial de diferentes municipios que fueron afectados por las fuertes lluvias.

El Comandante de la Redi, M/G José Moreno Martínez, afirmó que llegarán equipos de Ingeniería del estado Táchira.

También estuvieron presente G/D Roso Villamizar, director nacional de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor; Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, acompañado por el G/D Juan Sulbarán de la Zodi 22 del estado Mérida.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Zelenski visita el este de Ucrania, donde sus tropas libran una difícil batalla contra Rusia

El repliegue de las tropas rusas en Jersón representó el último gran revés de la ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el...

Así abrió el dólar paralelo este martes #6Dic

La divisa estadounidense subió su valor 2,56% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

El Brent consolida su enfriamiento y cae de los 80 dólares

El Gobierno de Vládimir Putin acelera una resolución para prohibir a empresas rusas vender su crudo bajo el tope fijado por Occidente El petróleo sostiene...

Controlan incendio registrado en los galpones de Mundo Factory en Valencia (+Fotos y video)

En horas de la noche de este lunes se registró un incendio en la Zona Industrial de Valencia, las llamas iniciaron en un galpón...

Las gestiones de Maduro y de la oposición registran rechazo por encima del 65%

Un estudio de la firma Delphos señala que la clase política venezolana sigue siendo vista como ineficiente para la resolución de los problemas de...