19.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

Vanguardia Popular condena invasión rusa a Ucrania: «La resistencia del pueblo ucraniano es legítima y heroica»

Fecha:

Comparte:

«Apoyamos las conversaciones directas iniciadas entre los representantes rusos y de Ucrania, así como cualquier otra iniciativa de diálogo o negociación»

Vanguardia Popular condenó la invasión rusa a Ucrania y defendió el derecho del pueblo de Ucrania a decidir su propio destino sin intervención extranjera.

«Rechazamos y denunciamos la postura lacaya asumida por el régimen de Nicolás Maduro ante esta agresión. Ella se corresponde con las similitudes de dos tiranías que oprimen a sus pueblos, que asfixian las libertades democráticas, violan sistemáticamente los derechos humanos, persiguen a la oposición y la disidencia y desconocen arbitrariamente el derecho internacional», manifestó la dirección nacional del partido.

Este es el comunicado completo:

Vanguardia Popular condena la invasión rusa a Ucrania, se suma al clamor mundial que demanda el cese inmediato de la misma y llama a la solidaridad internacional con la nación y el pueblo ucranianos. Repudiamos los bombardeos indiscriminados contra su territorio, la retórica belicista rusa que amenaza con escalar el conflicto y con el empleo de armamento nuclear y la crisis humanitaria provocada por esta intervención militar. Este acto criminal, que no representa el sentir del pueblo ruso -la primera víctima del yugo impuesto por la tiranía de Putin-, constituye una agresión imperialista, inscrita dentro de la estrategia adelantada por el régimen de Moscú, orientada a ensanchar las fronteras de la Federación Rusa, a anexionarse progresivamente los países que otrora formaron parte de la extinta Unión Soviética y a remachar la geopolítica de las áreas de influencia, de acuerdo con la cual Europa del Este le pertenece. La resistencia del pueblo ucraniano, legítima y heroica, permite suponer, sin embargo, que a pesar del despliegue de fuerzas, no le será fácil al régimen de Putin consolidar la ocupación y, aún en esta eventualidad, asegurar la paz, la estabilidad y gobernabilidad de su cañonera.

El rechazo a la invasión rusa, que debe ser firme, sin ambages ni medias tintas, no debe llevarnos a ignorar el papel de los Estados Unidos y la OTAN como acicates de este conflicto. Su política, de igual sustrato y similares propósitos, responde a la misma lógica imperialista que busca expandir sus áreas de influencia, hacer crecer su pacto militar hacia nuevos territorios y extender su hegemonía sobre toda Europa, Asia y más allá. Lo que está en el fondo de la intervención militar rusa son las extraordinarias riquezas ucranianas: sus diversas y valiosas materias primas, su potencial industrial y productivo, sus plantas nucleares y su posición geoestratégica. De esta manera, el ajedrez geopolítico de las potencias mueve sus piezas convirtiendo a las naciones y pueblos en víctimas de sus afanes de dominio.

El riesgo de la profundización y prolongación de este conflicto, y de su extensión a otros países, amenaza con socavar las frágiles bases que sostienen la paz mundial y el sistema de seguridad internacional surgido después de la 2da Guerra Mundial; el cual, ciertamente, hoy demanda ser modificado en favor de la prevalencia efectiva del multilateralismo, la cooperación internacional y el progreso en un contexto de paz y libertades, de respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos y naciones, de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.

Rechazamos y denunciamos la postura lacaya asumida por el régimen de Nicolás Maduro ante esta agresión. Ella se corresponde con las similitudes de dos tiranías que oprimen a sus pueblos, que asfixian las libertades democráticas, violan sistemáticamente los derechos humanos, persiguen a la oposición y la disidencia y desconocen arbitrariamente el derecho internacional; deviniendo en Estados policiales y militares altamente represivos, que sustentan un sistema de acumulación delictiva de capitales que concentra la riqueza en pequeñas élites económicas y políticas, mientras condena a la inmensa mayoría a la pobreza, el hambre y la miseria. Tal postura ofende el sentimiento del noble pueblo venezolano, su tradición solidaria y su respaldo histórico a las causas de la libertad, la justicia y la paz.

Respaldamos el llamado de la Organización de Naciones Unidas a un Alto el fuego inmediato y al retiro de las fuerzas de ocupación rusas del territorio ucraniano. Asimismo, apoyamos las conversaciones directas iniciadas entre los representantes rusos y de Ucrania, así como cualquier otra iniciativa de diálogo o negociación orientada a alcanzar los objetivos antes mencionados y condenamos toda tentativa que propenda a escalar aún más el conflicto.

Respaldamos el derecho de la nación y el pueblo ucranianos a decidir libremente su destino, sin injerencias extranjeras que pretendan menoscabar su independencia, su soberanía e integridad territorial; su derecho a vivir en paz interna y con sus vecinos; o convertirlos en peones de la disputa imperialista por la hegemonía mundial.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

¿Qué significado tiene el 19 de abril de 1810 hoy? ¿Qué aprendimos?

Lo que no aprendimos, no recordamos o no hemos querido recordar es el real valor histórico de los movimientos de preindependencia para la conformación...

Maduro: Decidimos formalmente dar conocer a nuestro pueblo lo escrito y firmado con los Estados Unidos

El jefe del Estado insiste en que quien incumplió los acuerdos fue el Gobierno de los Estados Unidos Tras la decisión de la Casa...

Dr. José Manuel Olivares está innovando con Radiocirugía y SBRT que es tan eficaz como la cirugía y brinda esperanza en metástasis

El doctor José Manuel Olivares estuvo de visita en la redacción de Contrapunto.com para hablar de un nuevo tratamiento que se está aplicando a...

Pdvsa y Petróleos Roraima aprueban creación de empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Para este proyecto será necesaria una importante inversión, y las ganancias irán divididas de forma equitativa en 51% para el Estado venezolano, y 49%...

Alba rechaza la reposición de sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Los países que conforman la Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y...