Los magistrados indican que el reclamado no solo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión de extraditarlo a Estados Unidos, sino que ha permanecido escondido hasta el pasado 9 de septiembre

Un tribunal español rechazó este martes la solicitud del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal, conocido como “El pollo”, de quedar en libertad con medidas cautelares ante el “elevado” riesgo de fuga, dado que ha estado huido de la Justicia casi dos años, hasta ser detenido en Madrid el 9 de septiembre.

Carvajal había solicitado su libertad, a raíz de que la Audiencia Nacional española decidiese suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, hasta que se resolviese su solicitud de asilo y protección internacional.

Los magistrados indican que el reclamado no solo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión de extraditarlo a Estados Unidos, sino que ha permanecido escondido hasta el pasado 9 de septiembre, cuando fue descubierto en una vivienda de Madrid y se procedió a su detención. 

En ese sentido, recuerdan que el reclamado no solo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión de extraditarlo a Estados Unidos (en 2019), sino que permaneció escondido hasta ser descubierto en una vivienda de Madrid.

“Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión”, argumentan.

Carvajal, que fue detenido por primera vez en España en abril de 2019, está reclamado por EEUU por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Cuando compareció por primera vez por su extradición “El pollo” afirmó, que la reclamación de EEUU se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época del que fuera presidente de Venezuela Hugo Chávez, ya fallecido. Como se sabe, Carvajal fue Director de Inteligencia en los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro.