Según datos de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), los venezolanos son los principales solicitantes de refugio en Bolivia desde 2018

El Comisionado de la Secretaría General de la Organización de estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, explicó este jueves 14 de mayo, que el gobierno transitorio de Bolivia está creando una nueva política migratoria para beneficiar a los venezolanos.

Detalló que “con una perspectiva más humana, se centra en dos aspectos: flexibilización en cuanto a documentación y reactivación de solicitudes de refugio, paralizadas por la gestión anterior”.

Explicó que la Dirección General de Migración de Bolivia (Digemig), ya ha aprobado decretos que apoyan a los desplazados, como una de sus resoluciones que reconocen la identidad de niños venezolanos al presentar documentos supletorios como fotocopias y documentos vencidos.

Otra de las medidas es que facilitará la entrada y regularización de venezolanos en Bolivia, que otorgará vigencia durante dos años a pasaportes y cédulas que hayan vencido desde marzo de 2018 en adelante.