27.8 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024
Publicidad

Sanciones y poca confianza dificultan que tenedores de bonos atiendan a Delcy Rodríguez, señala economista Francisco Contreras

Fecha:

Comparte:

Un riesgo soberano de 60 mil puntos hace muy difícil que los inversionistas vengan, pronosticó

Es difícil que los tenedores de bonos puedan atender el llamado de Delcy Rodríguez, porque el gobierno no ha dado muestras que generen confianza, y además pesan las sanciones, estimó este viernes el economista y profesor Francisco Contreras.

También puede pesar la actitud del gobierno de Maduro ante la agresión de Rusia contra Ucrania. El gobierno debió aproximarse a una postura como la de China, que no tiene una posición beligerante. El conflicto en Ucrania nos ha dejado mal en la diplomacia, afirmó.

Si se aliviaran las sanciones los tenedores de bonos podrían sentarse a negociar, adelantó, y eso mejoraría la confianza en el país. Un riesgo soberano de 60 mil puntos hace muy difícil que los inversionistas vengan, pronosticó. Venezuela necesita unos 8 mil millones de dólares para llevar los sueldos de los empleados públicos a 300 dólares al mes.

Hay un conjunto de elementos adversos que deben ser hablados, es como una regularización de la guerra como la hizo Bolívar con Morillo en el siglo XIX, comparó. Ese tratado implica restituir la confianza, y para eso hay que cumplir con los acuerdos, liberación de presos políticos, conversaciones ciertas sobre el manejo más transparente de los procesos electorales, acompañamiento de veedores internacionales, liberación del país de la asfixia regulatoria.

Impacto de la guerra

La guerra en Ucrania va a tener un impacto muy serio, porque el mundo está globalizado, y cuando ocurren las sanciones los bienes que se transan deben ser sustituidos por otros más costosos, indicó.

Por supuesto que el peso recae más sobre Rusia que sobre Occidente, porque desde hace tiempo está en una situación de autoarquía, con poco intercambio, y con exportación de productos como hidrocarburos, analizó.

Pero las sanciones tendrán un impacto sobre todo el mundo, y prueba de ello es que ya subió el precio del gas, señaló. 30% del trigo del mundo se produce en esa zona, por lo que habrá escasez de productos que se transformará en aumento de precios.

Venezuela no podrá aprovechar esta oportunidad por la caída en la producción petrolera, ya que es muy difícil que podamos superar el umbral de 1,2 millones de barriles al día.

Los extremos en Venezuela tienen el interés de mantener su influencia en sus esferas de poder, y por eso rechazan cualquier acuerdo, evaluó en entrevista con Unión Radio. Tienen un peso bien importante, aunque es incierto si lograrán sus objetivos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Jorge Rodríguez afirma que «encuesta que paga la oposición» dan ganador a Maduro

Subrayó que las demás encuestadoras del país arrojan como ganador a Maduro con una diferencia de 15 y 20 puntos sobre su más cercano...

Militares cuidarán que los venezolanos voten «libremente y en paz» el #28Jul

La Fuerza Armada acompañará las votaciones, "garantizando el orden, la seguridad de los electores que salen de su casa a cada uno de los...

Chencho Corleone lanzó nuevo sencillo ‘Lo caro y lo bueno’

Jessy Terrero fue el director del video que acompaña el tema musical  El reguetonero puertorriqueño Chencho Corleone lanza este viernes un nuevo sencillo, "Lo caro...

Aeropuertos en Venezuela operaron con normalidad tras fallo de Microsoft

Varias empresas tecnológicas y aerolíneas de todo el mundo informaron de que la interrupción estaba afectando a sus servicios El ministro para el Transporte, Ramón Velásquez...

Vamos a Tiempo: un espacio para el arte, deporte y gastronomía en el Líder

Maestros de la Orquesta Sinfónica de Venezuela acompañarán al público en el Lobby del Cines Unidos Espacio Tiempo, impulsa el arte, deporte, gastronomía y recreación...