António Guterres reiteró su apoyo «al uso exclusivo de medios pacíficos para resolver disputas internacionales»
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó este 6 de diciembre a Guyana y Venezuela que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativos al Esequibo «son vinculantes, y confía en que ambos estados cumplan debidamente» con la decisión del órgano judicial.
La CIJ urgió el pasado viernes a Caracas y a Georgetown a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio del Esequibo o que pueda agravar o prolongar el litigio por esta región de 159.542 km², disputado por ambas naciones.
Según reseñó la agencia de noticias EFE, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, repitió hoy literalmente esas palabras de la corte, pero no hizo alusión al referéndum celebrado por Venezuela el pasado domingo, que según el gobierno de Nicolás Maduro obtuvo un 95% de aprobación a los planes de anexionarse el Esequibo.
En este sentido, el secretario general reiteró su apoyo «al uso exclusivo de medios pacíficos para resolver disputas internacionales».