El documento fue aprobado durante una sesión virtual extraordinaria que se celebró a solicitud de la Misión Permanente de Venezuela, junto a las delegaciones de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución en rechazo a las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro, las cuales catalogan de “ilegítimas”.

El documento fue aprobado con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 países ausentes durante una sesión virtual extraordinaria que se celebró a solicitud de la Misión Permanente de Venezuela, junto a las delegaciones de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos y cuyo objetivo fue analizar “las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia”.

La resolución condena la elección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), las posibles elecciones parlamentarias, “el atropello” contra los partidos políticos de Venezuela y sus directivas.

El Representante de Bolivia, Jaime Aparicio Otero, sostuvo que las recientes decisiones solo buscan coartar la democracia en Venezuela y reiteró que Bolivia confía que la resolución ayudará a dar esperanzas al pueblo venezolano en su lucha por la libertad.

Uruguay destacó que la decisión arbitraria de designar a los rectores express le quitó toda credibilidad al proceso electoral. “El deterioro no parece terminar de tocar fondo en Venezuela. La única forma de ir a elecciones es bajo de la supervisión de organismos internacionales”, agregó.

Brasil, por su parte, afirmó que el apoyo a esta resolución tiene la importancia de restituir la democracia y la libertad de Venezuela, para que los venezolanos tengan una participación real en el proceso constitucional de la nación.