El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela (TSJ), magistrado Maikel Moreno, sostuvo una reunión con el Dr. Abdülhamit Gül, ministro de Justicia de la República de Turquía, como parte de la agenda de actividades de intercambio de experiencias en el ámbito judicial e interinstitucional que desarrolla en esa nación la Máxima Autoridad del Poder Judicial venezolano.

El Presidente del TSJ agradeció al Dr. Abdülhamit Gül por la invitación, y manifestó que la República de Turquía es un Estado amigo y aliado de Venezuela en muchas áreas, pero sobre todo en lo referido a la materia judicial.

“He revisado algunos aspectos del sistema de justicia de Turquía y considero que tenemos objetivos comunes, como la maximización del funcionamiento de los tribunales, la supervisión de su funcionamiento y el mejoramiento de la actividad administrativa”, manifestó el magistrado Maikel Moreno.

Además expresó que lo positivo de estos encuentros que ha sostenido con autoridades judiciales de naciones amigas de Venezuela, por lo que el Presidente del Alto Juzgado de Venezuela expresó que desde el TSJ se ha garantizado el acceso a la justicia de la población ante casos de terrorismo que han intentado menoscabar la estabilidad democrática del país.Agregó al respecto, que Turquía y Venezuela tienen en común la defensa de sus respectivos pueblos ante cualquier ataque de esa índole.

En su intervención el magistrado Maikel Moreno indicó al Ministro que se podía crear un programa virtual de postgrado entre la Universidad de Ankara y la Escuela Nacional de la Magistratura, para robustecer el intercambio académico.

Por su parte, Dr. Abdülhamit Gül, ministro de Justicia de la República de Turquía, manifestó su beneplácito por recibir por segunda ocasión en esa institución al Presidente del TSJ venezolano, luego de su primera visita en el año 2019, hecho que es posible gracias a las excelentes y sólidas relaciones bilaterales que mantienen Turquía y Venezuela, las cuales permiten que ocurran este tipo de fructíferos encuentros interinstitucionales.

El Ministro señalo que, a pesar de la distancia y la pandemia, este tipo de encuentros resultan muy productivos en las relaciones bilaterales, por lo que indicó sentirse complacido de recibirlo en Ankara y aprovechó para felicitar al Magistrado y al pueblo venezolano por los 200 años de la Batalla de Carabobo, dada su gran importancia para la independencia de Venezuela. Agregó en su intervención que Turquía rechaza las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela y precisó que los venezolanos son los que deben decidir el destino de su país.