Siendo candidato, Biden, señaló que de llegar a la Casa Blanca otorgaría a los inmigrantes venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS) y revertiría políticas del presidente Donald Trump

Carlos Vecchio, miembro del equipo del líder opositor Juan Guaidó,en Estados Unidos, afirmó que la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) podría anunciarse en las próximas semanas, “lo que representaría un avance en la solución a la compleja situación migratoria de más de 200 mil venezolanos en Estados Unidos”.

“Estoy confiado que en las próximas semanas podremos tener un TPS para los venezolanos en Estados Unidos. El presidente (Joe) Biden se comprometió con esa medida, que hemos venido empujando desde 2019 cuando comenzamos nuestra gestión. Hemos trabajado con la administración Biden la necesidad del TPS que es urgente y necesario, tanto por la pandemia como por las condiciones económicas complejas que hacen que los venezolanos necesiten no solo estar legal, sino obtener un permiso trabajo”, dijo en un comunicado de prensa.

En ese sentido, aseveró que una próxima aprobación del TPS “apunta en la dirección correcta”, especialmente por que beneficiaría a poco más de 200 venezolanos que aún se encuentran privados de libertad por razones migratorias en EEUU. También a quienes provisionalmente tienen un estatus legal que pudiera perder vigencia. “Todos serían beneficiados por esta medida”, acotó.

Además de eso, la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió en una carta durante el mes de diciembre al presidente electo de EEUU, Joseph Biden, que siga con el “aislamiento” del gobierno de Nicolás Maduro y cumpla con su promesa de otorgar un estatuto de protección temporal (TPS) migratoria a los venezolanos en este país.

“Es imperante que esta gran nación que ha sido aliada del pueblo de Venezuela continúe con la política de aislamiento de quienes usurpan el poder”, escribió José Antonio Colina, presidente de Veppex, en su misiva para saludar y felicitar a Biden por su elección como presidente.

Siendo candidato, Biden, señaló que de llegar a la Casa Blanca otorgaría a los inmigrantes venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS) y revertiría políticas del presidente Donald Trump, que considera han sido “dañinas” para los cubanos.

El ahora presidente de EEUU, aseguró en una entrevista al canal NBC de Miami, que la política del presidente Trump hacia Venezuela “es un fracaso abyecto” y criticó que “se ha negado a extender” el alivio migratorio TPS a los venezolanos, “lo que agrava las condiciones en las que se encuentran”.

Señaló que el presidente Nicolás Maduro se “ha fortalecido” cuando Trump asumió el poder.

“El pueblo venezolano está peor, vive en una de las peores crisis humanitarias del mundo y el país no está más cerca de unas elecciones libres”, se lamentó el demócrata.