Se espera todavía pronunciamientos concretos y declaraciones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela

Este martes el especialista en materia internacional y presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) Kenneth Ramírez aseguró que en la tercera ronda de diálogo entre la Plataforma Unitaria de Venezuela, liderada por Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro en ciudad de México, no mostraron nada concreto luego de que emitieran un comunicado en el que aseguran que las partes se comprometieron a trabajar en mecanismos de consulta a los actores políticos y sociales que sean más incluyentes.

“Se acordó realizar en lo inmediato varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales -nacionales e internacionales- para que se constituya cuanto antes, un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda de manera incluyente instalarse”, reza el comunicado de la mesa de diálogo.

Igualmente, aseguran que los grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas y acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a las dificultades en materia social, económica y política, así como un rechazo en conjunto los actos de xenofobia contra venezolanos en Chile y deploraron las campañas de odio en su contra.

Sin embargo, Kenneth cuestionó que se usaron algunas palabras rimbombantes e incluso conceptos que pueden ser plausibles, pero que en todo caso no muestran nada concreto durante la tercera reunión entre el gobierno de Maduro y la coalición opositora liderada por Guaidó.

“Se habló de que se siguió discutiendo temas de la agenda, se avanzó en mesas temáticas que nadie conoce, quienes son los miembros. Se habla de desarrollar un enfoque de género tanto en la negociación como en la discusión, de ampliar las consultas a otros actores políticos y sociales”, dijo Ramírez en un llamada con Contrapunto.

El especialista resaltó que la decisión en conjunto sobre los actos de xenofobia contra un grupo de Venezuela ocurrido durante el fin de semana en Chile, contradice la negativa al tema de la existencia de los migrantes y refugiados venezolanos en la región que hizo hace pocos días el canciller Félix Placencia, durante la Asamblea General de Naciones Unidas donde responsabilizó a Colombia de la crisis de migrantes que se vive en el país.

“Eso lo tiene que reconocer el gobierno de Colombia porque la crisis de refugiados es la que ha causado Colombia en el continente. Esa es la verdadera crisis”, afirmó Plasencia al medio Voz de América en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Estados Unidos.

En ese sentido, Kenneth afirmó que con los grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas y acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a las dificultades en materia social, económica y política, que propone la tercera resolución no significa que estas organizaciones formarán parte de las negociaciones, sino que “harán vida alrededor de ella”, lo que sería una petición de varias organizaciones que ya habían socilitado ser escuchadas por ambas partes mucho antes de la firma del Memorandum de Entendimiento.

Esto sería en alusión a que la Asociación “Santi y sus Amigos” entregó este lunes, a la delegación oficialista, una propuesta para atender a los niños que esperan por trasplante en el hospital pediátrico José Manuel de los Ríos,ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela. En el lugar fueron abordados por Fabiana Garantón, integrante de la ONG, quien entregó a cada uno de los presentes una propuesta en favor de los niños que esperan trasplante.

En la última semana, al menos cuatro niños fallecieron en el hospital J M de los Ríos, debido a la crisis hospitalaria que atraviesa Venezuela por la falta de insumos. 

“No estarían representados en la mesa, estarían alrededor de la mesa y ahí se pueden dar consultas a otros factores políticos (…) Pero tampoco hay nada concreto ahí”, aseveró.

Pese a todo se espera todavía pronunciamientos concretos y declaraciones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela.