El contrato para producir las armas Kalashnikov y munición en Venezuela fue firmado en 2001, pero su ejecución se ha ido retrasando por diversas razones

La accidentada historia de la fábrica de fusiles Kaláshnikov en Venezuela tiene un nuevo capítulo. Este viernes el director del consorcio ruso, Vladimir Lepin, informó que la fábrica no comenzará a operar este año y lo atribuyó a problemas logísticos.

Según EFE, Lepin dijo a la agencia Interfax: “No, no se pondrá en marcha”.

El contrato para producir las armas Kalashnikov y munición en Venezuela fue firmado en 2001, pero su ejecución se ha ido retrasando por diversas razones.

En octubre del año pasado, Adán Chávez, como enviado especial de la Presidencia de Venezuela, achacó los retrasos al “bloqueo económico-financiero que nos ha impuesto el gobierno de Estados Unidos”. Y añadió: “La información que puedo transmitirles es que esa fábrica debe estar concluida en el segundo semestre del año 2022”.

https://mundo.sputniknews.com/20211005/venezuela-espera-completar-la-fabrica-de-kalashnikov-en-la-segunda-mitad-de-2022-1116768933.html

En diciembre de 2021, la portavoz del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica (FSMTC) de Rusia, Valeria Reshétnikova, declaró a Sputnik: “Los especialistas rusos han empezado a preparar los equipos de proceso y las líneas de montaje. Esperamos llevar a cabo su lanzamiento en 2022”.

https://mundo.sputniknews.com/20211228/los-avances-de-la-fabrica-rusa-kalashnikov-en-venezuela-1119806396.html

Aunque las autoridades responsabilizan a las medidas de Estados Unidos de los retrasos en el inicio de operaciones, también hay otros factores en juego. Uno de ellos: presuntos hechos de corrupción. En 2019, de acuerdo con EFE, se conoció que Rusia investiga los robos detectados por la rusa Rostec durante la construcción de la fábrica de fusiles de asalto Kaláshnikov en Venezuela, como lo informó el jefe de la Fiscalía General de Rusia, Dmitri Demeshin.

https://elestimulo.com/rusia-investiga-robos-en-construccion-de-fabrica-de-fusiles-kalashnikov-en-aragua/

El Kaláshnikov es uno de los fusiles de asalto más populares en el mundo. Su creador, el ruso Mijaíl Kaláshnikov, fallecido en 2013, mostró su arrepentimiento por haber diseñado un arma que ha causado tantas muertes en el mundo.

https://elpais.com/internacional/2014/01/13/actualidad/1389632208_986241.html