Será la primera reunión desde la elección en Argentina del peronista Alberto Fernández, quien dio a entender que una vez asuma el poder su país dejará esta plataforma.
Ministros y representantes de los países del Grupo de Lima, se reunirán este viernes en Brasilia para volver a analizar la situación de Venezuela y el estancamiento de una crisis que ha llevado a millones de personas a abandonar el país.
La reunión será la primera que celebra el Grupo de Lima desde la elección como nuevo Presidente de Argentina del peronista Alberto Fernández, quien dio a entender que una vez asuma el poder, el próximo 10 de diciembre, su país dejará esta plataforma, creada en 2017 para buscar una alternativa democrática en Venezuela.
Aún así, fuentes oficiales dijeron a Efe que el Canciller Jorge Faurie, representará al Gobierno de Mauricio Macri en la cita, que puede ser la última del Grupo de Lima, con la presencia de ese país.
El Presidente electo de Argentina, ya ha insinuado que su futuro Gobierno pudiera sumarse al Mecanismo de Montevideo, conformado por Uruguay, México, Bolivia y la Comunidad del Caribe y que busca impulsar el diálogo político en el país, pero sin desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.
El Grupo de Lima, que mantiene una posición mucho más crítica, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Todos estos países reconocen como presidente «legítimo e interino» de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y exigen la celebración de elecciones «libres y democráticas» para buscar una alternativa a Maduro.