Las autoridades han facilitado escasa información oficial y, hasta el momento, no han confirmado cuántos militares han fallecido ni a qué grupo armado combaten

Nicolás Maduro, anunció este domingo que fue detenido un jefe del grupo armado al que varias ONG identificaron como disidentes de las FARC y que combatía contra las Fuerzas Armadas, en el estado fronterizo Apure.

En una larga declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que el detenido, al que identificó por el alias de “José Peligro”, fue arrestado en el municipio Elorza, de Apure y aseguró que se trata de un “paramilitar”.

“Hemos capturado a un jefe del grupo paramilitar que hemos combatido en los últimos meses en el Apure, lo capturamos con dos de sus lugartenientes (…) ya está en Caracas (…) y declara que había salido de sus guaridas en territorio colombiano, pasó el (río) Arauca porque venía a Caracas a un plan”, dijo el mandatario sin aclarar cuál era ese plan.

Sobre el conflicto que estalló en marzo pasado en Apure, las autoridades han facilitado escasa información oficial y, hasta el momento, no han confirmado cuántos militares han fallecido ni a qué grupo armado combaten, pese a que los militares han difundido fotos de uniformes incautados con el logo de la ya desarmada guerrilla de las FARC.

Ante esa falta de datos, la ONG Fundaredes difundió numerosas informaciones sobre la situación.

El pasado 2 de julio, el director de esa organización, Javier Tarazona, fue arrestado junto a su hermano Rafael y el activista Omar García. Los tres han sido acusados de los delitos de “traición a la patria, terrorismo e incitación al odio”, según informó el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.