El papa Francisco en una audiencia privada de 40 minutos en el Vaticano con secretario de Estado de EEUU, Antony John Blinken, conversó sobre diversos temas, entre ellos, las crisis en Venezuela y Siria

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó a su homologo colombiano, Iván Duque, su preocupación por la crisis venezolana y el impacto que ha tenido en la región, así como “subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas”.

“También reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país”, agregó la Presidencia.

En ese sentido, Duque invitó al mandatario estadounidense y a su esposa, Jill Biden, a que visiten Colombia y le agradeció la solidaridad expresada por el atentado que sufrió el pasado viernes el helicóptero en que viajaba en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, junto a dos de sus ministros y otros funcionarios.

Justo en la tarde, el papa Francisco en una audiencia privada de 40 minutos en el Vaticano recibió al secretario de Estado de EEUU, Antony John Blinken, con quien conversó sobre diversos temas, entre ellos, las crisis en Venezuela y Siria.

“La audiencia duró unos 40 minutos y fue una oportunidad para que el Papa recordara el viaje que realizó en 2015 y expresara su afecto y atención al pueblo de los Estados Unidos de América”, dijo el portavoz del sumo pontífice, Matteo Bruni.

Asimismo, mantuvo conversaciones bilaterales con el primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente de la República, Sergio Mattarella, y el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, con los que también abordó la situación en Venezuela.

Por su parte, la semana pasada la subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman, y el opositor venezolano Julio Borges coincidieron el jueves en la “necesidad urgente” de un diálogo en Venezuela, que lleve a la convocatoria de elecciones “libres y justas”

Foto EFE

Sherman y Borges, representante en el exterior de Juan Guaidó, se reunieron el jueves en Washington, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Ambos coincidieron en la “necesidad urgente” de que en “un plazo concreto” haya negociaciones para “restablecer” la democracia en Venezuela, proteger los derechos y el Estado de Derecho mediante la convocatoria de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales “libres y justas”.

Además de eso, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que la mayoría de los venezolanos están en contra “del conflicto que se está imponiendo”, por “el odio y la violencia como forma de hacer política” de varios políticos de Venezuela.

“Están obligando a los políticos a dialogar, a ponerse de acuerdo y a apostar única y exclusivamente a la vía democrática. De ese discurso existencial de que el otro es el enemigo a morir, de que no puedo hablar con él, dialogar con él. Creo que el país se cansó de eso”, dijo en una entrevista por Unión Radio.