29.1 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024
Publicidad

Director inteligencia militar de Colombia renuncia tras polémicas fotos del ELN en Venezuela

Foto: Pixabay

Fecha:

Comparte:

Brigadier general Oswaldo Peña Bermeo argumentó que es «consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos», por lo que decidió actuar «en consecuencia»

El director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, renunció a su cargo tras la polémica por las cuestionadas fotos con las que el presidente colombiano, Iván Duque, acusó ante la ONU al Gobierno de Nicolás Maduro de proteger al ELN.

«El brigadier general Oswaldo Peña Bermeo (…) ha presentado comunicación dirigida al señor presidente de la República mediante la cual solicita su retiro del servicio activo», afirmó el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado.

La cartera señaló que Peña argumentó que es «consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos», por lo que decidió actuar «en consecuencia» si bien no dio más detalles acerca de las razones por las que tomó la decisión.

El pasado miércoles 25 septiembre el presidente colombiano, Iván Duque, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, denunció que Venezuela hace parte de la cadena del «terrorismo transnacional» puesto al servicio de distintos grupos armados ilegales.

En esa oportunidad el mandatario exhibió un informe de 128 páginas que luego entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre el supuesto apoyo de Maduro a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales, documentado con coordenadas geográficas, fotografías y extractos de conversaciones, entre otros datos.

Sin embargo, el diario El Colombiano afirmó que una foto con la que Duque denunció la «penetración del ELN en escuelas» de Venezuela no correspondía ni al lugar ni a la fecha señalada en el documento.

La agencia AFP aseguró que otras dos fotografías incluidas en el documento entregado a la ONU eran suyas y aclaró que no habían sido tomadas en Venezuela sino en Colombia.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez aseguró que Nicolás Maduro sabía las tramas corruptas de Pdvsa: «Se hizo el tonto»

El candidato de Centrados, Enrique Márquez, afirmó que el presidente Nicolás Maduro sabía de las tramas corruptas que pasaba en la estatal venezolana PDVSA...

Nicolás Maduro aseguró que la recaudación tributaria ha crecido 93% en lo que va de año

El Jefe de Estado aseguró que el dinero recaudado será destinado a la mejoría de las pensiones, en créditos, viviendas, CDI, escuelas, universidades, entre...

Miguel Parra: «Si eliminan la tarjeta de la MUD habrá un candidado unitario»

A su juicio se construyó una nueva mayoría con la concentración de factores que tienen distintos roles El secretario general de Unión y Progreso, Miguel...

Biagio Pilieri: «Nos estamos ocupando de cada denuncia, nadie va a cambiar el resultado del #28Jul»

El dirigente subrayó que las estrategias por parte del Gobierno de Nicolás Maduro no influirá en el ánimo de los venezolanos de salir a...

Daniel Ceballos: “El candidato del Gobierno lo vamos a derrotar el 28J con los votos”

“Con la movilización del pueblo en la calle, la derrota del oficialismo es posible. Es hora de cambiar el rumbo del país de forma...