La Cancillería venezolana destacó también que “hace exactamente 55 años, Venezuela fue el primer país en reconocer a la República Cooperativa de Guyana como naciente Estado soberano”

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles las acusaciones del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, quien dijo que Venezuela intentó “sofocar” la independencia de su país, que celebra su 55 aniversario, en el marco del litigio bilateral por la región del Esequibo.

“Venezuela rechaza enérgicamente las imprecisiones y falsas acusaciones contenidas en el discurso pronunciado por el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, en el marco del 55º aniversario de la independencia de ese país”, dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

En el texto, el Ministerio de Exteriores venezolano señaló que el presidente de Guyana “se aleja de la realidad histórica con el fin de alimentar una matriz victimista y negativa referente a la justa reclamación venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba, cuyo origen es anterior al otorgamiento de la independencia por parte del Reino Unido a la República Cooperativa de Guyana”.

La Guayana Esequiba es un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados que se encuentra en disputa entre Guyana y Venezuela desde hace casi doscientos años y la controversia está en manos, actualmente, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una instancia que Caracas rechaza por no reconocer su jurisdicción y por apelar a una solución negociada.

En su comunicado, la Cancillería venezolana destacó también que “hace exactamente 55 años, Venezuela fue el primer país en reconocer a la República Cooperativa de Guyana como naciente Estado soberano”, y felicitó al país vecino por el aniversario de su independencia.

El presidente de Guyana dijo, en un discurso por el aniversario de la independencia de su país, que no se podía recordar el momento de la emancipación “sin recordar también los esfuerzos de Venezuela para prevenirla”.