El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que “este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela”, por lo que instó a reflexionar a la comunidad internacional sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro

Un capitán pensionado del Ejército colombiano fue quien diseñó y ejecutó el atentado del 25 de junio contra el helicóptero del presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y el ataque 10 días antes con carro bomba contra una brigada del Ejército, por el cual ya han sido detenidos 10 disidentes de las FARC.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este jueves en una comparecencia que “sobre la persona que diseñó y ejecutó el plan criminal, Andrés Fernando Medina Rodríguez, debe decirse que es un capitán pensionado del Ejército Nacional que hace algunos años fue licenciado por sanidad”.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que “este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela”, por lo que instó a reflexionar a la comunidad internacional sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro sigue albergando terroristas” que planean ataques contra “la institucionalidad colombiana”.

Fernando Medina, quien la Fiscalía y Defensa consideran la mente detrás del intento de magnicidio, es un militar con alta formación y piloto de helicópteros, y se retiró en 2016 tras 12 años en servicio, según medios locales que llevan algunos días relacionando este nombre con el atentado.

Foto: AFP – Referencial

Por su parte, el fiscal Barbosa achacó con “material de prueba y evidencia técnica”, los atentados al Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC, que están lideradas por alias “Jhon Mechas”, y se cobijan en el país vecino.

Sin embargo, las autoridades no se refirieron a los vínculos que llevaron al capitán retirado del Ejército con las disidencias de las FARC o cuáles son los motivos de los dos atentados.