30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024
Publicidad

Almagro instó a la Corte Penal Internacional a investigar «torturas en Venezuela»

Zurima Vásquez | Vía: AFP | Foto: EFE

Fecha:

Comparte:

Recordó Almagro que el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), reportó 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 de enero a mayo de 2019.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar «de inmediato» la «tortura» a opositores al Gobierno en Venezuela con apoyo de agentes cubanos, que según indicó se recrudeció en 2019.

«El uso sistemático y generalizado de la tortura en Venezuela como parte del ataque contra quienes aspiran a recuperar derechos fundamentales y democracia constituye claramente un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado de inmediato por la Fiscalía de la CPI», señaló Almagro.

El informe anual del Instituto Casla, un centro de estudios sobre América Latina con sede en Praga, acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de «represión sistemática» y de cometer «crímenes de lesa humanidad».

El Instituto Casla «descubrió nuevas pruebas respecto a la metodología de la tortura en los centros clandestinos bajo clara influencia cubana», dijo Almagro.

Almagro, resaltó la falta de «garantías esenciales» para los ciudadanos en Venezuela». En este sentido, dijo que «incluso en las zonas urbanas al país, que tradicionalmente eran leales al régimen, ahora el Gobierno está enviando las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), así como a los colectivos para controlarlas e impedir con eso cualquier desacuerdo», dijo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Yván Gil recibió a delegación de Santo Tomé y Príncipe

Los funcionarios africanos llegaron a Venezuela encabezando una delegación para abordar temas bilaterales Yván Gil, canciller de Venezuela, recibió a Patrice Trovoada, primer ministro de...

Favenpa obtuvo una recuperación del 6% durante el primer cuatrimestre de 2024

Precisaron que esta "ligera recuperación" pudo haber "sido mayor si no existiera esa masiva importación de repuestos similares a los que producimos en el...

Índice Bursátil Caracas cerró en 67.436,14 puntos este martes

La variación diaria fue de +0,53% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 67.436,14, con una...

Cerró la exposición «Kings and Queens» en Mérida

El pasado 16 de Mayo de 2024, en la ciudad de Mérida, se llevó a cabo el cierre de la exposición "Kings and Queens"...

Hospital Domingo Luciani realizará jornada quirúrgica pediátrica para el Día del Niño

La captación de pacientes se realizará hasta el próximo 28 de junio. Deben acudir de lunes a viernes en el horario comprendido de 8:00...