El Canciller de Cuba resaltó la solidaridad al pueblo venezolano que “padece asedio económico”.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos(Alba-TCP), rechazó este sábado la activación del TIAR contra Venezuela, así como otras acciones promovidas por Estados Unidos.

“Rechazamos la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, que amenaza la paz y propende una intervención militar en nuestra hermana república”, dijo el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la lectura de la declaración final de la XVII Cumbre de la Alba.

Resaltó, además, la solidaridad al pueblo venezolano que “padece asedio económico”, así como los logros sociales y los valores morales de las naciones que integran la organización.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. Foto: CancilleriaVE

“El Alba-TCP es el primer frente de integración genuinamente latinoamericano y caribeño que esta sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, defensa de la independencia y soberanía, autodeteminación de los pueblos, cooperación y complementariedad económica, fruto de la profunda vocación integracionista de los miembros”, indicó el Canciller. 

Asimismo, destacó los logros sociales en la región producto de la solidaridad y cooperación de los países que integran el Alba-TCP. “Resaltamos el programa de alfabetización, misión milagro, el programa de atención a personas con discapacidad, el cardiológico infantil, la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como Telesur y Radio del Sur”, agregó Rodríguez.

Como portavoz del organismo, Rodríguez reiteró en nombre de la Cumbre, su rechazo al golpe de Estado contra Evo Morales, en Bolivia, el cual, a su juicio, “constituye una estrategia de los Estados Unidos (…) el golpe activó el racismo, la intolerancia y represión a los movimientos y pueblos originarios para revertir los logros sociales conseguidos por el Gobierno de Morales”.

Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, y Bruno Rodríguez, canciller. Foto: CancilleriaVE

El documento reseña la solidaridad al pueblo de Nicaragua, que también padece los embates del imperialismo, así como las felicitaciones al Primer Ministro Skerrit, por su triunfo electoral en Dominica, reseñó Telesur. 

“Resaltamos los logros sociales del Alba, que han estado dirigidos al ser humano sin importar su raza, estrato social, credo o posición política alguna (…) de la unidad depende la victoria de las causas justas que reivindicamos. La solidaridad es un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”, manifestó.