Según datos de ACNUR divulgados, el número de refugiados y desplazados internos en el mundo siguió creciendo en 2020 hasta alcanzar un récord de 82,4 millones de personas

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, abogó este viernes 18 de junio, durante una visita a Colombia, por la inclusión social de los migrantes, política que definió como “la forma moderna de la protección internacional”.

“El tema del Día Mundial de los Refugiados (que se celebra el próximo domingo) es la inclusión, que es muy importante; inclusión de los niños en las escuelas, la posibilidad de empleo para inmigrantes y refugiados”, manifestó Grandi en un coloquio con el director de Fronteras del Gobierno colombiano, Lucas Gómez.

En ese sentido, el jefe de ACNUR destacó la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de crear el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que debe beneficiar a unos dos millones de ciudadanos de ese país que llegaron al huir de la crisis que se enfrenta en la nación.

“Tenemos que hablar de eso como un ejemplo no solamente para la región sino como un ejemplo global porque tenemos este desafío de la integración en todas las partes del mundo, de visibilizar positivamente la situación”, afirmó.

Grandi celebró también el anuncio del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de que “van a establecer una forma de protección temporal” para los venezolanos en ese país y otra iniciativa similar del presidente de Perú, Francisco Sagasti, pasos que atribuyó a lo que llamó “un efecto Colombia”.