Los ex mandatarios estiman que sería “un atentado grave” contra la ONU que se eligiera al Consejo la representatividad del Gobierno de Nicolás Maduro y pidieron apoyar la candidatura de Costa Rica.

Veinticuatro ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos calificaron este miércoles 8 de octubre de “cínico” y “un gran atentado” elegir a la Venezuela de Nicolás Maduro, para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y urgieron apoyar la candidatura de Costa Rica.

El objetivo de la candidatura costarricense, surgida a raíz de una iniciativa de ex jefes del gobierno de esa nación como Laura Chinchilla, Óscar Arias y Miguel Ángel Rodríguez, tiene como objetivo impedir que Venezuela se haga con una de las dos vacantes correspondientes a Latinoamérica en el organismo con sede en Ginebra.

Los 24 ex presidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), señalaron este miércoles en una declaración escrita que “sería cínico”, que se elija a Venezuela para integrar el más alto cuerpo político de la ONU destinado a defender los derechos humanos.

Sería “un atentado grave” contra la ONU que el Gobierno de Nicolás Maduro “pretenda acceder como miembro al mencionado Consejo de Derechos Humanos, con el apoyo eventual de algunos de sus actuales miembros”, enfatizaron.

La votación se realizará el 18 de octubre y antes de que Costa Rica se postulara solo había dos candidatos latinoamericanos al Consejo: Brasil y Venezuela, lo que significaba que los dos serían elegidos.